Solicitan nueva ley reparatoria para ex torturados

Como una forma de seguir sanando lo insanable, los familiares de ex torturados y presos políticos solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet considerar la idea de plantearse una nueva ley que repare los vejámenes y atrocidades que dejó la dictadura militar encabezada por Pinochet

Como una forma de seguir sanando lo insanable, los familiares de ex torturados y presos políticos solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet considerar la idea de plantearse una nueva ley que repare los vejámenes y atrocidades que dejó la dictadura militar encabezada por Pinochet.

La idea nació del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares en un encuentro con la mandataria en Santiago y la intención es separarla de la tramitación que está creando el Instituto de Derechos Humanos y que inexplicablemente lleva su tiempo estancado en el Congreso.

En este contexto, el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Héctor Cataldo, informó que la presidenta mostró sus vacilaciones frente a la iniciativa, considerando la potencial inviabilidad dentro de una falta de acuerdo en el parlamento, pero que se comprometió a tratar igualmente el tema con sus asesores.

“El objetivo de los ex Presos Políticos es que ella envíe al Parlamento un Nuevo proyecto de ley de Reparación por Prisión Política y Tortura separado del proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En cuanto a este último se le indicó que, si bien tenemos objeciones claras al texto que emanó de la Comisión Mixta, creemos que Chile necesita y merece un órgano capaz de promover, defender y ejercer los Derechos Humanos en conformidad con el derecho humanitario internacional. Se le dijo que estamos disponibles para entregar nuestras opiniones si se genera una instancia válida donde hacerlo”, sostuvo Cataldo.

Además, desde la Agrupación de ex Presos Políticos agregaron que la dificultad en el parlamento bien no podría darse pues los sondeos que ellos han hecho han evidenciado una disposición incluso desde la derecha en legislar una nueva ley. En este escenario, se le planteó a la presidenta que tiene una “oportunidad de obtener un éxito político en materia de derechos humanos con la reparación, aún cuando tenga dificultades para aprobar el proyecto de INDH y que el plazo legislativo es extremadamente breve, por lo que hay que actuar con máxima rapidez”.

Bajo este sentido, Bachelet se comprometió a darle una vuelta al tema y a profundizarlo para esperar que la idea se transforme en una iniciativa de ley. El resultado de este análisis por parte del ejecutivo daría luces este jueves 4 de diciembre en boca del Ministro Francisco Vidal.

Julio Sánchez Agurto

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones