Solicitan agilizar creación del Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo

Con votación unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo, de iniciativa del senador Alejandro Navarro, que busca agilizar la creación del Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo.  

Por Director

31/07/2014

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


medicamentos

El senador Navarro mostró la urgencia de que se concrete esta iniciativa en el corto plazo, esto “por tratarse de una prioridad vital para más de 8.000 niños y adultos en nuestro país que sufren enfermedades poco frecuentes, quienes dependen del acceso a estos fármacos, hoy inaccesibles por su alto costo”.

 

A juicio del parlamentario «la vida de una persona enferma no puede depender de un bingo, o de la buena voluntad de un empresario. Es urgente que el Estado se haga cargo de la vida y salud de las personas y que  exista una política pública que entregue una solución definitiva».

 

El parlamentario señaló que “por el alto costo del  tratamiento de las llamadas ‘enfermedades raras’, y al no estar incluidas en el AUGE, se han transformado en una sentencia de muerte para quienes la padecen”.

 

“El Fondo de Auxilio Extraordinario, es una política absolutamente insuficiente, los 1.200 millones de pesos con que contó para 2014 el Fondo, no  alcanzan para resolver los tratamientos de más de 8.000 personas aquejadas de patologías poco frecuentes en nuestros país”, señaló Navarro.

 

De este modo el proyecto que tuvo apoyo cerrado en el Senado se le solicitó a la Presidenta de la República que instruya a la ministra de Salud para que “agilice el envío del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo y a su vez se evalúe, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de adicionar mayores recursos al Fondo de Auxilio Extraordinario, que es la política que en la actualidad ayuda a paliar la demanda de apoyo de parte de quienes requieren fármacos de alto costo, considerando que los recursos destinados a este fondo para el año 2014 estarían en un avanzado estado de ejecución”.

 

El proyecto también solicita un cambio en el lenguaje, para dar un enfoque inclusivo “Chile debe promover en el país y ante los organismos regionales e internacionales de Salud, la adopción del uso del término ‘Enfermedades poco Frecuentes’ en lugar del de ‘Enfermedades Raras’”, concluyó el legislador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones