Lo dijo el Consejo de autoridades ancestrales en la Cámara de Diputados

“Somos un Pueblo-Nación”

Una delegación del Ñisol Ngulan se reunió en Valparaíso con miembros de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja para plantear sus demandas y dejar en claro su convicción ancestral de ser un Pueblo-Nación que busca ser tratado como tal por el Estado chileno.

Por Patricio Araya

30/03/2016

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


eric

Una visita protocolar realizó el Ñisol Ngulan (Consejo de autoridades ancestrales de la Futawillimpo del Pueblo-Nación Mapuche) a la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. El objetivo del encuentro fue presentar a la entidad mapuche ante los diputados y exponer sus planteamientos y demandas como pueblo Nación-Mapuche.

La delegación, que llegó hasta la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, estuvo compuesta por lonkos representantes de diversas comunidades y fue encabezada por el lonko del territorio Riloncahuín de Puerto Montt, Eric Vargas Quinchamán, y la abogada Orietta Llauca Huala, quienes se reunieron con miembros de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, entre ellos, los diputados Roberto Poblete, Diego Paulsen y Tucapel Jiménez, a quienes le manifestaron, entre otras inquietudes, su preocupación por la militarización de La Araucanía.

El lonko Eric Vargas sostuvo que el objetivo fue “hacerle un planteamiento a la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios respecto de los que sentimos, pensamos y demandamos como Pueblo-Nación, principalmente anunciar que se ha estructurado este consejo de autoridades como un cuerpo representativo del Pueblo-Nación, y que viene a plantearle a los señores parlamentarios nuestra disconformidad de cómo el Estado chileno ha venido tratando a nuestro pueblo; este genocidio permanente en los distintos ámbitos, la militarización de nuestro pueblo”.

orieta

Abogada Orietta Llauca, asesora del Ñisol Ngulan expone ante la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja.

Orietta Llauca: “El Ñisol Ngulan actúa como gobernante del Pueblo Huilliche-Mapuche»

“Lo hicimos de una manera muy especial, informando a través de esta comisión a los demás parlamentarios que el pueblo Mapuche-Huilliche existe, que no estamos en la historia solamente como lo han hecho ver algunos libros que se están entregando a alumnos de enseñanza básica”, sostuvo la abogada del Consejo de autoridades ancestrales del pueblo Nación-Mapuche”, explicó Orieta Llauca.

La abogada dijo que en la oportunidad dieron a conocer a los miembros de la comisión que su pueblo tiene derechos; el mismo modo, los representantes de las comunidades plantearon sus inquietudes respecto a los proyectos aprobados y que afectan los territorios que ellos habitan.

“También dimos a conocer que nosotros vamos camino directo a recuperar nuestro territorio y que claramente estamos acá porque estamos preocupados de que cuando recuperemos nuestros territorios tengamos recursos para poder vivir de ellos”, agregó Llauca.

Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, los dirigentes dieron cuenta de los tratados internacionales suscritos por el Estado chileno referidos a la protección de los pueblos originarios.

“La verdad es que nosotros no vinimos a solicitarle absolutamente nada a ellos, lo que hicimos fue dar a conocer nuestros planteamientos y nuestros derechos. Estamos conformes”, destacó Llauca.

En términos de reivindicaciones territoriales, la abogada explicó cuál es la posición del Pueblo Nación-Mapuche frente al Estado chileno:

“El Ñisol Ngulan cuando actúa no lo hace como una comunidad porque no es una comunidad indígena, sino como gobernante del Pueblo Huilliche-Mapuche y como tal reclama todo su territorio, y su territorio está comprendido desde el Biobío hacia el sur; por tanto, no hablamos de reivindicación sino de recuperación de nuestro territorio como Nación-Mapuche”.

Para concluir, Orieta Llauca descartó que la falta de solución del conflicto mapuche con el Estado chileno pase por la falta de una entidad oficial que represente a los pueblos originarios y con la cual pueda dialogar la institucionalidad vigente.

“Primero que nada, el pueblo mapuche siempre ha tenido sus autoridades ancestrales, que el Estado de Chile no lo reconozca como tal, es otra cosa. Nuestros gobernantes son nuestros lonkos. Si el Estado de Chile quiere hablar con la Nación Mapuche, debe hacerlo a través de sus gobernantes, que son los lonkos, y hoy día lo dejamos claro”.

¿Cómo se relaciona la autoridad el pueblo mapuche con la autoridad tradicional?

Pidiendo reuniones, tal como un Estado le pide al otro, reuniones bilaterales; esto de hoy fue una reunión bilateral entre el Estado de Chile y la Nación Mapuche. Y exigimos ese trato.

 ¿Cuál es su opinión, piensa que fue acogido de esa manera?

Claramente es un desagrado para el Estado de Chile porque no nos reconoce como nación, pero la verdad es que nosotros tenemos claro que somos una nación y no necesitamos que el Estado de Chile nos reconozca como tal, nosotros tenemos claro y sabemos lo que somos: somos una Nación- Mapuche”, enfatizó la abogada del Ñisol Ngulan.

Concepto que reiteró el lonko Eric Vargas Quinchamán: “Somos un pueblo-nación, que incluso la declaración de Naciones Unidas que reconoce derechos en los pueblos indígenas del mundo, nos reconoce la facultad de autodeterminación, y queremos qu, no nos pueden seguir atropellando, estigmatizando como terroristas”, enfatizó el líder mapuche.

En lo concreto, ¿la conversación giró en torno a algún un documento o una propuesta específica, o fue una conversación en términos más bien generales?

Fue una conversación en términos generales. Nosotros vinimos como representantes del pueblo nación mapuche a provocar al Congreso el diálogo franco, pero con una conversación que tenga resultados y que permita decantar esta presión social y emocional que tiene nuestro pueblo y que en el futuro permita mantener la paz social que todo el mundo quiere, y para eso se requiere voluntad política”, recalcó Vargas.

¿Cuál es la evaluación que usted hace, se van con algo concreto?

“El Ñisol Ngulan que representamos es la primera oportunidad que viene a manifestarse en este Parlamento. La sensación con la que nos vamos es que los diputados presentes han quedado sorprendidos de nuestro planteamiento franco y directo, y con la disposición que nos van a convocar a una nueva conversación para refrendar las distintas iniciativas legislativas como pueblo nación, mirando de igual a igual al Estado chileno con el Pueblo-Nación mapuche”, destacó el líder del territorio Riloncahuín de Puerto Montt.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»270249″]

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones