“Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña”, señaló el asesor

SQM: Ex asesor vincula a empresa con aportes ilegales a campaña senatorial de Von Baer

El ex administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer, Jorge Bussenius, en declaración a la Fiscalía en el marco de la investigación de los aportes a campañas de SQM, dio cuenta de la emisión de dos facturas a SQM Salar para pagar gastos de la campaña que realizaron en Santiago Oriente en 2013, vinculando por primera vez […]

Por Jose Robredo

04/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ena von Baer

El ex administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer, Jorge Bussenius, en declaración a la Fiscalía en el marco de la investigación de los aportes a campañas de SQM, dio cuenta de la emisión de dos facturas a SQM Salar para pagar gastos de la campaña que realizaron en Santiago Oriente en 2013, vinculando por primera vez a la parlamentaria UDI con esta empresa.

Recordemos que la senadora ha sido investigada en la causa de Penta, por la serie de correos electrónicos en los que solicitaba aportes al holding.

“Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña”, afirmó -según publica La Tercera– el 16 de junio en calidad de imputado en el marco del caso SQM. Además en su relato, Bussenius explica que fue contactado por un amigo para apoyarlo en temas de la campaña, cuando por un breve lapso de tiempoVon Baer era la candidata por Santiago Oriente, siendo reemplazada luego por Laurence Golborne.

En ese período, aseguró que recibió el llamado de una mujer que se identificó como “alguien de la UDI” y le solicitó emitir a través de alguna sociedad “un par de facturas a SQM Salar, para recuperar unas platas para la campaña”. “Me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas”, dijo.

“Al principio fui un poco reticente, pero como era para recuperar unas platas para la campaña, acepté y emití las facturas (…). Obviamente, no he prestado servicios para esta empresa”, dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones