El senador ex PS es el único no procesado

SQM: Minera confirma aportes a Rossi, Longueira, Orpis, Wagner y Warner

A través de un oficio enviado a la fiscal que investiga los aportes de SQM a campañas políticas, Paola Castiglione, la minera no metálica confirmó la identidad de los cinco políticos chilenos que los recibieron entre 2008 y 2011

Por Jose Robredo

06/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


A través de un oficio enviado a la fiscal que investiga los aportes de SQM a campañas políticas, Paola Castiglione, la minera no metálica confirmó la identidad de los cinco políticos chilenos que los recibieron entre 2008 y 2011.

Los nombres de estos parlamentarios fueron omitidos de los acuerdos que suscribió la minera no metálica en enero con autoridades norteamericanas, a pesar de haber sido descritas las operaciones y mencionados como «oficial chileno 1, 2, 3, 4, 5», según publica El Mercurio.

«Las personas identificadas como Chilean Officials Números 1, 2, 3, 4 y 5 corresponden a los señores Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Cristián Warner, respectivamente», señala el documento.

De estos políticos, el senador Fulvio Rossi es el único que no ha sido formalizado en la causa.

La que sí fue formalizada es su ex asesora, Mariela Molina. «Fue formalizada por hechos reiterados de emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas y fue sometida a las medidas cautelares personales de arraigo nacional y de firma mensual (…) Él fue citado a declarar como imputado a la fiscalía y guardó silencio». consigna El Mercurio.

En este caso, figuran pagos por 63 mil dólares entre 2008 y 2012 por «asesoría comunicacional», y US$ 29 mil en 2009 por «consultoría» a un pariente del parlamentario.

Además, SQM comunicó que «pagó aproximadamente US$630 mil del fondo discrecional del gerente general a fundaciones controladas por el funcionario chileno 2 (Pablo Longueira), quien en momentos del período relacionado tuvo influencia sobre los planes para minería del Gobierno, un asunto de central importancia para los negocios de SQM».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones