El presidente norteamericano hizo un balance de lo peor y mejor de su gobierno

Obama se sincera: «Libia fue mi peor error»

El mandatario admitió errores de su administración tanto en su política interior como en su política exterior.

obama

Barack Obama admitió que el mayor error de su presidencia fue la falta de planificación de las secuelas en la caída del fallecido líder libio, Muamar Gadafi, con el país envuelto en una espiral de caos y el lidiar con los extremistas violentos.

Al reflexionar sobre su legado en una entrevista a Fox News transmitida el domingo, Obama dijo que su «peor error» fue «probablemente la falta de planificación para el día después de lo que yo creo que es lo que hay que hacer en la intervención en Libia.»

El mes pasado, Obama hizo una aguda crítica del primer ministro británico, David Cameron y al ex mandatario francés, Nicolas Sarkozy, por su participación en la campaña de bombardeo que llevaron en Libia.

Cameron se convirtió en «distraído» y Sarkozy quería promover su país durante la intervención militar de la OTAN del 2011, afirmó Obama.

Desde la caída de Gadafi, que murió en un levantamiento popular, Libia se ha visto envuelta en la anarquía, siendo gobernada por milicias rivales que compiten por el poder mientras que el grupo del Estado Islámico sigue ganando influencia en el país.

clip_image002_0005

La cabeza de un gobierno de unidad respaldado por la ONU llegó a principios de este mes a Trípoli para comenzar la buúsqueda de apoyo para su gobierno.

Asimismo, el presidente norteamericano,  también se refirió a lo que él cree que fueron algunos de sus mejores momentos de mandato. Reflexión que se debe a su salida de la presidencia el próximo enero: «Salvar la economía de una gran depresión fue mi mayor logro», dijo.

En cuanto a la mejor día en la Casa Blanca, señaló que fue «el día que pasamos por la reforma de salud».

«Nos sentamos en el balcón Truman con todo el personal que había trabajado tan duro y yo sabía lo que significaría para las familias que yo había conocido que no tendrían el cuidado de salud correspondiente».

El presidente afirmó que su peor día en la Casa Blanca fue cuando viajó a Newtown, Connecticut, después de que un hombre armado disparó a 20 niños y jóvenes, junto con seis miembros del personal de adultos en una escuela primaria en diciembre de 2012.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬