Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano

«Su nominación fue una estrategia para salvar a políticos»: Crecen críticas a Abbott desde el Frente Amplio

La dirigenta calificó el actuar de la máxima autoridad del Ministerio Público como “un golpe mortal a las instituciones”, luego de que se reconociera una reunión de Jorge Abbott con el actual ministro de Justicia en diciembre de 2017, con el objeto de analizar situación judicial de Iván Moreira.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En el marco de la solicitud de destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott -impulsada por la diputada Claudia Mix- tras conocerse una nueva reunión que sostuvo con el hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, sostuvo que “se está develando el juego de presiones por parte de partidos involucrados en casos de corrupción para salvar a sus figuras”.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional reconoció que Abbott se reunió con Larraín el 18 de diciembre de 2017, a pedido justamente del entonces senador de la UDI. ¿La razón?: abordar el escenario que enfrentaba Iván Moreira, procesado en el marco del caso Penta por financiamiento irregular de su campaña.

Un antecedente que se suma al cuestionado encuentro que el Fiscal Nacional sostuvo con el senador del PPD, Guido Girardi, mientras era candidato a ocupar el principal cargo al interior del Ministerio Público.

Karina Oliva

Karina Oliva calificó el actuar de Abbott como “un golpe mortal a las instituciones”, y sostuvo que él y Larraín «le deben explicaciones al país por estas reuniones”. “Como Frente Amplio creemos que no se pueden tolerar estas actuaciones de la autoridad, quienes deben dar la cara a la ciudadanía y hacerse responsables de sus actos”, agregó la dirigenta.

Por otra parte, la presidenta del partido Poder Ciudadano hizo un llamado al Gobierno a que a su política de acuerdos nacionales agregue una gran reforma al Ministerio Público, con el objetivo -dijo- «de recuperar esa institución para la ciudadanía”. “Desde el Frente Amplio nos gustaría saber qué piensa el Presidente de la República y cuán dispuesto está a pedirle a su ministro que ponga su cargo a disposición”, apuntó.

Finalmente, Karina Oliva insistió en que “la solicitud de destitución del Fiscal Nacional adquiere más fuerza en la medida que se dan a conocer nuevos antecedentes». «La nominación de Abbott es resultado de una estrategia para salvar a los políticos que son o fueron investigados por casos de corrupción”, insistió la dirigenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones