Algunos medios lo dan por renunciado

Subsecretario Mahmud Aleuy usa su «feriado legal» y sale momentáneamente del Gobierno

En su reemplazo, asumirá el actual jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas, quien declaró saber "exactamente" lo que tiene que hacer. Huelga de hambre mapuche y polémica por el "decreto espía" le habrían pasado la cuenta al subsecretario.

Por Absalón Opazo

03/10/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hará uso de su feriado legal a partir del miércoles 4 de octubre, según informó la misma Subsecretaría en un comunicado difundido la tarde del martes. En su reemplazo, asumirá como subsecretario del Interior (s) el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas.

Por el momento, se desconoce por cuántos días se extenderá el feriado legal de Aleuy, aunque según consigna radio Cooperativa, inicialmente le corresponderían 15 días hábiles por año trabajado, como a cualquier trabajador del país.

Además, añade el reporte de la emisora, el subsecretario ha presentado en las últimas semanas varias complicaciones de salud, derivadas de una neumonía.

En el aspecto político, el subsecretario Aleuy quedó «aislado» del Gobierno luego que la Presidenta Bachelet, junto a su Ministro del Interior, decidieran recalificar la querella interpuesta contra los comuneros mapuche en huelga de hambre, esto, tras recibir en La Moneda a familiares de los huelguistas. En ese sentido, desde Cooperativa advierten que tras el episodio, este lunes, Aleuy «abandonó más temprano La Moneda», mientras que martes «llegó a su oficina a las 10:25 de la mañana, lo que llamó la atención ya que siempre es uno de los primeros en llegar».

Posteriormente, al final de la jornada del martes, y antes del anuncio del feriado legal, el subsecretario de Interior sostuvo una reunión con Bachelet, tras la cual se comunicó oficialmente su salida momentánea del gobierno.

En tanto, el subsecretario subrogante del Interior, Mario Ossandón Cañas, declaró en El Mercurio tener «conocimiento del cargo», indicando que seguirá los lineamientos de Aleuy en casos como el conflicto en La Araucanía.

«Sé exactamente lo que tengo que hacer, llevo muchos años trabajando con Aleuy y en estos tres años y medio, yo he sido el que ha llevado el gobierno interior. Usted entenderá que no necesito instrucciones. Yo lo he subrogado muchas veces», expresó Ossandón a Emol.

Al cierre de esta nota, algunos medios como radio Bío Bío informaban que, luego de hacer uso de su feriado legal, Mahmud Aleuy presentaría su renuncia al gobierno.

En ese sentido, hay que decir que la posición política -interna- de Aleuy comenzó a mermarse durante septiembre, cuando una iniciativa suya -el «decreto espía»- tuvo el más absoluto rechazo de prácticamente todo el espectro político. La idea tenía por objetivo ampliar la información que las compañías de telecomunicaciones deben entregar a las policías con fines investigativos.

Según consignó la radio de la Universidad de Chile, esta fue una iniciativa muy cuestionada por atentar en contra de la privacidad de las personas. Al respecto, Pablo Voillier, de la ONG Derechos Digitales, señaló a la emisora universitaria que «haciendo esto por decreto, lo que busca el subsecretario Aleuy es saltarse la discusión democrática que la regulación de un tema sensible, como este, que afecta derechos fundamentales y que incluso puede afectar la democracia porque nuestra interpretación es que la vigilancia masiva es incompatible con el estado democrático de derecho, eso es muy grave».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones