Chile también figura con aportes

Suiza aporta 2,4 millones dólares a Misión Anticorrupción de la OEA en Honduras

El Gobierno de Suiza hizo un aporte de 2,4 millones de dólares para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Por Absalón Opazo

25/07/2017

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El Gobierno de Suiza hizo un aporte de 2,4 millones de dólares para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El acuerdo de la donación suiza a la Maccih, que inició operaciones en Tegucigalpa hace más de un año, fue suscrito por la Consejera de la embajada del país europeo en Tegucigalpa, Genevieve Federspiel, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez.

El aporte económico de la cooperación suiza «es fundamental para continuar los trabajos contra la corrupción y la impunidad» en Honduras, señaló Jiménez en una rueda de prensa. Agregó que el mandato de la misión de la OEA es «combatir la corrupción, ayudar al Ministerio Público a mejorar sus mecanismos de investigación e incorporar ciencia forense en la investigación» para poder tener «claramente las responsabilidad de las personas que cometen delitos de corrupción».

Destacó que la Maccih ha tenido «resultados importantes» en el combate a la corrupción en cinco casos en los que trabaja en Honduras, entre los que resaltó el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el cual el ultimo director de esa entidad ha sido condenado hasta ahora a unos 30 años de prisión.

Jiménez indicó que la presencia de la Maccih en Honduras demuestra «cambios en el país, pues en los tribunales están actuando de manera adecuada en estos casos y la Fiscalía está viendo reforzada sus capacidades».

La Maccih también ha recibido aportes económicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, la Unión Europea, Perú y el Reino Unido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones