Tema estaba contemplado en el programa de Michelle Bachelet

Superintendente de Salud dice que «no hubo espacio político para reformar las isapres»

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo este martes que la falta de «espacio político» impidió que el Gobierno emprendiera una reforma al sistema de isapres, tema que estaba contemplado en el programa de Michelle Bachelet y que se alcanzó a discutir durante el año 2014

Por Absalón Opazo

28/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo este martes que la falta de «espacio político» impidió que el Gobierno emprendiera una reforma al sistema de isapres, tema que estaba contemplado en el programa de Michelle Bachelet y que se alcanzó a discutir durante el año 2014.

Entrevistado por radio Cooperativa, Pavlovic señaló que dentro de los 100 primeros días de Gobierno estaba comprometido convocar a una «comisión presidencial de expertos», lo cual se hizo, y cuyo informe final fue entregado a Bachelet en octubre de 2014.

«A partir de ese trabajo hubo una serie de propuestas que se analizaron técnicamente. Yo, personalmente, siempre fui optimista respecto de que había una suerte de acuerdo, consenso técnico-político básico sobre algunos instrumentos (…) También, acuerdos básicos en el diagnóstico: problemas de discriminación, de preexistencias, cautividad, falta de transparencia del sistema, y trabajamos intensamente para que las propuestas fueran viables», sostuvo el superintendente.

Pavlovic añadió que «la ministra de Salud, Carmen Castillo, planteó hace varios meses que esto, definitivamente, quedaba como un desafío para la próxima administración (…) Obviamente tiene que ver con los tiempos, con un Gobierno que asumió una ambiciosa agenda en materia de salud y, al mismo tiempo, asumió una ambiciosa agenda de reformas estructurales que se fueron implementando: educacional, tributaria, las bases para una nueva Constitución».

En este escenario, destacó Pavlovic, «no hubo espacio político para poder abordar una reforma que era profundamente compleja».

«Evidentemente las reformas a los sistemas de salud se tornan complejas y, lamentablemente, no hubo espacio para poder avanzar. Sin embargo, yo soy optimista de que todo el trabajo que se desarrolló y el ‘momentum’ político todavía se mantiene, en términos de la necesidad de hacer los cambios y de ciertos consensos básicos mínimos respecto de cuáles son los instrumentos que hay que emplear para resolver los problemas que hoy día tiene el sistema privado de salud», concluyó el superintendente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones