Supuesto autor intelectual del ataque del 11/9 en una carta a Obama: «Ustedes y sus dictaduras iniciaron esta guerra»

-Así escribe Khalid Sheik Mohammed desde Guantánamo, en una carta de 18 páginas dirigida a Obama, a quien se refiere como "la cabeza de la serpiente" y presidente "del país de la opresión y la tiranía". -El ex jefe de operaciones de Al Qaeda escribió la carta "en el contexto de la violencia en Gaza y los territorios ocupados" como dijo su abogado defensor, David Nevin.

Por Sofia Olea

09/02/2017

0 0


gaza victimas TeleSur

Víctimas de Gaza. Foto: TeleSur

El supuesto autor intelectual de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, habría dicho a Barack Obama que Estados Unidos que el país se había buscado el atentado luego de años de políticas de terror contra ciudadanos inocentes en el mundo entero. Así lo informa el medio estadounidense Miami Herald.

Las aseveraciones están en una carta enviada al ex presidente, la que por mucho tiempo estuvo lejos del conocimiento público. «No fuimos nosotros quienes empezamos esta guerra en su contra el 11/9. Fueron ustedes y sus dictadores en nuestras tierras», escribe Khalid Sheik Mohammed, de 51 años, en una carta de 18 páginas a Obama, a quien se refiere como «la cabeza de la serpiente» y presidente «del país de la opresión y la tiranía». El documento tiene fecha de enero de 2015, pero no llegó a la Casa Blanca hasta que un juez militar ordenó a Guantánamo que la entregara unos días antes de que Obama abandonara la presidencia.

El hombre, que enfrenta una sentencia de por vida en Guantánamo como el supuesto autor intelectual de los ataque que mataron a casi 3.000 personas en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania, agrega en la carta que no teme a la pena de muerte ni a la cadena perpetua. En la misiva también adjunta un ensayo de 50 páginas titulado «La verdad sobre la muerte», ilustrado con la imagen de un nudo corredizo.

«(…) Si su corte me sentencia a muerte, será aun más feliz de conocer a Allah y los profetas, y ver a mis mejores amigos, a quienes ustedes mataron injustamente en todo el mundo, y de ver al Sheik Osama bin Laden».
El pakistaní, nacido en Kuwait, cita una larga lista de intervenciones de EE.UU en el mundo, desde Iraq e Irán hasta Vietnam e Hiroshima, pero se concentra especialmente en la causa Palestina y destaca el sufrimiento de civiles, acusando a Obama de estar obligado por los intereses de Israel y los «ocupantes judíos». Mohammed describe a Obama como «un hábil defensor de los derechos humanos», quien «puede matar a su enemigo sin un juicio y tirar su cuerpo al mar en lugar de dárselo a su familia o tenerle suficiente respeto como ser humano para darle sepultura».

El ex jefe de operaciones de Al Qaeda escribió la carta «en el contexto de la violencia en Gaza y los territorios ocupados» como dijo su abogado defensor, David Nevin, según informa Miami Herald. Nevin señaló que ese era el motivo primario de la carta y no entregó información sobre si fue él o su equipo legal quien la tipeó.

gaza bombardeo ABC

Ataques a Gaza. Foto: ABC

De acuerdo con su defensor militar, el Mayor Derek Poteet, Mohammed comenzó a escribir la carta durante la ofensiva de Israel en Gaza, el año 2014, la que dejó miles de víctimas civiles. En el párrafo introductorio, el autor escribe: «Sus manos aún están húmedas con la sangre de nuestros hermanos , hermanas y niños y niñas que fueron asesinados en Gaza».

Khalid Sheik Mohammed es uno de los cinco hombres en espera de una audiencia en la corte de Guantanámo, que los acusa de maquinar los ataques de septiembre de 2001 y que busca su ejecución, si se declaran culpables. El autor de la carta estuvo oculto por tres años y medio en la prisión secreta de la CIA, donde fue sometido 183 veces al «submarino» y otras torturas brutales, como parte de los interrogatorios.

«Jamás le pediré piedad a usted o a su corte», escribe Mohammed. «Hagan lo que quieran hacer, mi libertad, mi cautiverio y mi muerte son una maldición sobre todos los perversos y tiranos». Las autoridades de la prisión de Guantánamo se rehusaron a entregar la carta, decisión que fue apoyada por los fiscales, quienes dijeron que debía ser retenida como propaganda.

Pero sus abogados defensores solicitaron al juez que interviniera en septiembre de 2015, argumentando que Mohammed tenía el derecho, amparado en la Primera Enmienda, de enviar el mensaje al presidente. El juez miliar a cargo de juicio, Col james L. Pohl, finalmente determinó que el mandatario recibiría la carta, en vista de que la familia Obama estaba por dejar la casa Blanca y que el documento se haría público al mes siguiente, cuando el nuevo presidente, Donald Trump, ocupara el cargo.

Mohammed pasó tres años en North Carolina en los años ’80. Fue al colegio Chowan en Murfreesboro por un semestre y luego fue transferido a una universidad técnica en Greensboro, North Carolina, donde se tituló como ingeniero en 1986.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones