Tapita: Ministerio Público le dice ‘no’ a solicitud de fiscal exclusivo para el IN realizada por el Gobierno

Petición de intendenta Karla Rubilar

Por Daniel Labbé Yáñez

29/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fue la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien había solicitado al Ministerio Público la designación de un fiscal exclusivo para la investigación de hechos de violencia relacionados con el Instituto Nacional. 

Un petición que no encontró una respuesta favorable, luego de que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, la rechazara.

El persecutor argumentó en su respuesta formal a la Intendencia que, una vez analizados los antecedentes suministrados en la reunión sostenida el pasado 20 de agosto, «dada la carga laboral actual de esta Fiscalía Regional, no es posible designar a un fiscal con dedicación exclusiva dado a que implicaría en la práctica designar una carga significativa de casos con la tardanza en los tiempos de tramitación que perjudicaría los intereses de numerosas víctimas».

Karla Rubilar

Junto con ello, Armendáriz sostiene que «no vemos que la designación de un fiscal exclusivo pudiera en la práctica significar una mejora en la investigación de los casos, pues toda causa recibida ya se encuentra asignada y en proceso de tramitación».

En la presentación que hizo la Intendencia ante el Ministerio Público para justificar su solicitud de un fiscal exclusivo, se destacó la querella que presentó Rubilar contra el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, por una supuesta amenaza al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a través de redes sociales.

Un hecho que le significó un recurso de protección en su contra de parte del aludido dirigente estudiantil, esto luego de que él solamente haya compartido en Instagram una captura de una respuesta a una encuesta sobre «panoramas antes de volver a la guerra (8/jul)» en donde se señalaba «Matar a Alessandri», y no necesariamente haya sido él quien proponía esa acción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬