TC acoge requerimiento de la oposición por Reforma Laboral

La titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva son los puntos cuestionados por Chile Vamos.

Por Meritxell Freixas

14/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Trabajo

0 0


El Tribunal Constitucional (TC) acogió este jueves el requerimiento de la oposición contra la Reforma Laboral. El organismo sesionará el próximo martes para analizar su admisibilidad.

ChileVamos

La titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva son los cuatro aspectos de la iniciativa que los senadores y diputados de Chile Vamos consideran inconstitucionales.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo estar confiada en el equipo jurídico presentado el miércoles por el Gobierno, que defenderá la Reforma aprobada tras 14 meses de discusión en el Congreso.

Además, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que es «habitual» que los recursos sean acogidos. «Ahora vamos a discutir el fondo, si es admisible o no, y como Gobierno estamos preparados para las distintas etapas del procedimiento en el Tribunal Constitucional», agregó.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, afirmó que en la oposición «van bien encaminados», ya que existe «una clara contradicción constitucional en temas como la exclusión de beneficios o la titularidad sindical». «Hemos jurado defender la Constitución y las leyes, y este proyecto, a pesar de que lo dijimos una y otra vez, no lo hace», agregó el senador.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones