Reveló un estudio realizado en más de 200 países

Un tercio de la población mundial vive en «democracias en retroceso»

El estudio destaca que las elecciones son la característica más visible de la democracia y en ellas podemos detectar el nivel de exclusión política basado en el estatus socioeconómico

Por Luis Yañez

23/06/2018

Publicado en

Política

0 0


Un tercio de la población mundial vive en países con democracias en retroceso, debido a que sus gobiernos son cada vez más autocráticos, especialmente en algunos países de Europa occidental y en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en la revista Democratization, realizado por Anna Luhrmann, politóloga de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, «la autonomía de los medios, la libertad de expresión y la capacidad de control de las instituciones al gobierno ponen en riesgo el sistema democrático«.

El estudio destaca que las elecciones son la característica más visible de la democracia y en ellas podemos detectar el nivel de exclusión política  basado en el estatus socioeconómico. Sin embargo, la «preocupante tendencia» de la crisis de los aspectos no electorales de la democracia -observa Luhrmann- hace que las elecciones en todo el mundo «sean menos significativas».

Los datos indican que aún en los países en que la democracia goza de «buena salud», algunas franjas de la población, como las mujeres y los menos ricos, están sistemáticamente en desventaja cuando se trata del acceso al poder político.

Un acceso igualitario, en términos de género y estatus socio-económico, se verifica en los países que juntos hospedan al 15% de la población mundial. Al respecto, en los últimos diez años, los ricos ganaron mucho más poder en los países que engloban en total unas 1.900 millones de personas o, bien, poco más de un cuarto de la población mundial.

Cuáles democracias

El reporte menciona a Chile como una de las democracias liberales con un rendimiento inferior en términos de inclusión socioeconómica. «La declinación, que se traduce en la reducción de los derechos y las libertades, aqueja a algunos de los países más importantes y populosos del mundo», expone.

El estudio se basa en la última actualización del conjunto de datos Variedades de Democracia (V-Dem), un recurso compilado por 3.000 expertos del mundo que incluye cientos de variables y millones de datos que datan de hace medio siglo.

Los datos, recogidos en 202 países, indican que en 2017 se registró una declinación de la democracia en 24 naciones, incluidas Estados Unidos, Brasil y la India.

«Europa occidental y el norte de América volvieron a niveles mostrados 40 años atrás en términos de democracia liberal, que se funda en la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial» señala el informe publicado por la agencia italiana de noticias Ansa.

El texto agrega que, «si bien la mayoría de las personas en el mundo todavía vive en democracias, el nivel de éstas ha disminuido en los países que albergan a un tercio de la población mundial, es decir, 2.500 millones de personas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones