Mike Pence comunicó el plan a Bolsonaro y a Duque

The Wall Street Journal revela cómo EE. UU. planificó el golpe en Venezuela

La oposición venezolana se puso completamente a las órdenes de Donald Trump desde el año pasado, en complicidad con los gobiernos de Colombia y Brasil

Por carlosalejandro

25/01/2019

Publicado en

Medios / Política / Venezuela

0 0


El golpe de Estado que se desarrolla actualmente en Venezuela fue fríamente planificado por el Gobierno de Estados Unidos. Esta afirmación se desprende de un trabajo periodístico publicado este viernes 25 de enero por The Wall Street Journal, en el que se detallan informaciones que confirman dicho plan.

El texto publicado en el reconocido medio de comunicación estadounidense comienza revelando que el Secretario de Estado, Mike Pence, llamó a Juan Guaidó la noche del 22 de enero para indicarle que «tomara la presidencia» y así recibiría el apoyo desde Washington.

Los hechos ocurridos el 23 de enero en Venezuela, con la autoproclamación de Guaidó y el inmediato respaldo de Donald Trump, parecieran confirmar que sí ocurrió esa llamada.

El diputado venezolano se autoproclamó presidente sin ningún respaldo constitucional

Oposición títere del imperio

Desde el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 20 de mayo de 2018, en el que resultó electo por el pueblo con el 67,7% de los votos para su segundo período presidencial, comenzó a tramarse este golpe de Estado, según lo relata la nota publicada recientemente.

De inmediato, se comenzó a gestar un cronograma de pronunciamientos para llegar a lo que sucedió este 23 de enero: no reconocer el mandato legítimo de Maduro.

En noviembre pasado, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, calificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como una «troika de tiranía».

Más tarde, el 12 de diciembre para ser exactos, el senador Marco Rubio llamó ilegítimo a Maduro y reconoció a «la Asamblea Nacional como la única institución democrática del país».

El documento además señala que “a finales de diciembre / principios de enero, ellos (funcionarios de la administración) comenzaron a hablar con la oposición». Agrega que «la oposición en este punto creyó, y le dijo a los funcionarios de Estados Unidos que necesitaban su respaldo para afectar la dinámica política dentro de Venezuela».

De esta manera, queda claramente demostrado como la oposición venezolana está a las ordenes de la administración de Donald Trump.

El presidente Nicolás Maduro fue electo por el pueblo con la mayoría de los votos

Venezuela en la mira

A pesar de que para muchos resultó extraña esta secuencia de eventos, resulta que fue una planificación  «preconcebida, estrechamente coordinada y llevada a cabo con rapidez y eficientemente», según revela The Wall Street Journal.

El diario cita unas declaraciones de Fernando Cutz, quien se desempeñó como Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional en la gestión de Trump. Allí el funcionario afirma que Venezuela siempre estuvo entre las tres prioridades en la política exterior, junto a Irán y Corea del Norte.

Cutz refirió que desde el segundo día en el poder, el presidente de EE. UU. habló de la situación venezolana y del «inmenso potencial para convertirse en una nación rica a través de sus reservas de petróleo».

Vecinos cómplices

Otro de los detalles que sale a la luz pública, gracias a esta publicación en el medio estadounidense, es que los Gobiernos vecinos de Colombia y Brasil participaron en este plan contra Venezuela.

El 2 de enero de este año, Pompeo se reunió «con sus homólogos brasileño y colombiano, y les informó de un plan de acción» para derrocar a Nicolás Maduro.

Duque y Pompeo hablaron sobre cómo podráin colaborar con socios regionales e internacionales para ayudar a aquellos que están «sintiendo Venezuela y devolviendo su herencia democrática», declaró el funcionario estadounidense a los medios locales en Colombia.

https://www.elciudadano.cl/politica/un-senor-de-la-guerra-es-el-enviado-especial-de-ee-uu-a-venezuela/01/25/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-una-prueba-de-la-reunion-de-guaido-con-el-gobierno-de-maduro/01/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones