Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra británica

El Brexit tendrá lugar a más tardar el próximo 31 de octubre como está previsto

Por Nelytza Lara

24/05/2019

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Theresa

La primera ministra británica dejará su cargo a partir del 7 de junio después del fracaso de su último intento de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit

Como lo venían reseñando los medios británicos, este viernes Theresa May anunció su renuncia de manera oficial para el próximo 7 de junio como primera ministra de Reino Unido, después del fracaso de su último intento de lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo del Brexit.

En un discurso solemne pronunciado ante la puerta del 10 de Downing Street, May lamentó no poder lograr la salida de Reino Unido de la Unión Europea, su principal objetivo político desde que llegó al poder.

“Dimitiré como líder del Partido Conservador el 7 de junio para que se pueda elegir un sucesor», expresó.

«Lamento profundamente no haber sido capaz de ejecutar el Brexit», reiteró tras recordar que su sustituto habrá de recabar el apoyo de la mayoría del Parlamento.

«Este consenso solo puede lograrse si todas las secciones del debate están dispuestas a transigir», advirtió, citado por la agencia Sputnik.

Varios partidarios de May se negaron a apoyarla, después de que la primera ministra prometiera este martes a los parlamentarios de que podrían votar por el segundo referéndum sobre el Brexit si respaldaban el acuerdo con la UE.

Previamente, este miércoles, renunció Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, al anunciar su desacuerdo con el nuevo enfoque del Gobierno respecto al Brexit. 

El Parlamento británico ya rechazó tres veces el proyecto del acuerdo con la Unión Europea sobre la salida de Londres.

La cuarta intentona, anunciada esta semana, ha precipitado la caída de la segunda mujer, tras la también conservadora Margaret Thatcher, que Gobierna en el Reino Unido.

El próximo liderazgo conservador deberá lidiar con el proceso del Brexit, que ha fracturado la política y sociedad británica.

Reino Unido ha de marchar de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre de 2019, según los planes vigentes.

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones