¿Todavía Quedan?: Diputado de la UDI Defendió a Pinochet

Un diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y personas afines a los grupos más conservadores de Chile defendieron a la figura del dictador Augusto Pinochet. A propósito del retiro del nombre en una medalla conmemorativa del jefe de la Junta Militar que terminó con la democracia en Chile el 11 de septiembre de 1973, el legislador Jorge Ulloa (UDI) enalteció a Pinochet.

Por Arturo Ledezma

04/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


ulloa_jorge1

«Augusto Pinochet es la persona más importante del siglo XX en Chile», dijo Ulloa quien deploró la decisión de autorizar de forma «definitiva y obligatoria» el cambio de nombre de una medalla en las fuerzas militares con el nombre del exgeneral.

ver noticia relacionada: Piden a Ministerio de Defensa explicar existencia de medalla Augusto Pinochet en Escuela Militar

«Esta decisión se enmarca en un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron», dijo un funcionario del Gobierno.

Más de 38 mil personas torturadas, alrededor de 3.200 asesinatos y unos 1.200 detenidos-desaparecidos fue el balance de la tenebrosa dictadura pinochetista que, sin embargo, cuenta con adeptos dentro de partidos políticos de oposición.

El parlamentario Ulloa, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, opinó que «no se puede borrar la historia de un plumazo», sugiriendo que fueron las presiones del Gobierno de Michelle Bachelet las causantes de la medida.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales se trató de un trámite que ya venía avanzando dentro de las fuerzas armadas y fueron los propios militares quienes solicitaron eliminar los nombres en las medallas conmemorativas.

Medios de prensa aseguraron que el senador socialista Alfonso de Urrestri pedirá antecedentes sobre la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte, de la Academia de Guerra, para hacer realidad otra modificación.

via: Diario Red Digital

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones