Exequiel Rauld Saade es casado con María Josefina Kast Adriasola

Todo queda en familia: Ministerio de Educación contrató a yerno de J. A. Kast

El ingeniero comercial asumió una jefatura en la Subsecretaría de Educación Parvularia con un sueldo que superaría los 3 millones de pesos.

Por Daniel Labbé Yáñez

17/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El pasado 26 de abril comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación -específicamente como jefe del Departamento de Estudios de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia- el yerno de José Antonio Kast, Exequiel Rauld Saade (30).

Exequiel Rauld y María Josefina Kast

El ingeniero comercial es casado con la psicóloga clínica María Josefina Kast Adriasola, hija del ex candidato presidencial de ultraderecha.

Llama la atención el abultado sueldo que recibe el economista -quien está contratado durante todo 2018-, puesto que según el detalle que a través de Transparencia se entrega de su remuneración, solo 3 días trabajados durante el mes de abril se tradujeron en $398.372. Es decir, de acuerdo a este dato oficial, mensualmente el yerno de José Antonio Kast debiera recibir $3.054.185, sin considerar bonificaciones trimestrales, que podrían elevar esa cifra a 4 millones de pesos.

Por otra parte, según se informó a El Ciudadano, para el ingreso al Mineduc de Exequiel Rauld no se habría realizado un concurso público previo para su designación en el cargo que hoy ocupa en el Departamento de Estudios, instancia que se encarga de establecer lineamientos, estadísticas y estudios técnicos de educación parvularia.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc señalaron a El Ciudadano que «no todos los cargos requieren ser cubiertos vía concurso público». En ese sentido, argumentaron que «teniendo eso presente, y dado la estructura que está tomando la Subsecretaría en el proceso de instalación, se ha optado por que en la División de Políticas Educativas haya un encargado de estudios. Y por no ser éste un cargo dentro de los niveles de jerarquía determinados por la normativa, es suficiente la revisión de currículos que cumplan con determinadas funciones. Se revisaron varios CV y se optó por Exequiel Rauld».

Kast contra los «pitutos»

Exequiel Rauld fue director ejecutivo de la Corporación CreceChile, iniciativa dedicada a la aplicación de proyectos para nivelación educacional en adultos. Además, figura en el Registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares de la Municipalidad de Rancagua como uno de éstos últimos, labor que se traduce en presentar intereses o puntos de vista ante una autoridad o funcionario para intentar influir en una decisión pública de esta entidad.

Pablo Piñera

El nombramiento del yerno de José Antonio Kast en un cargo de Dirección Superior de una de las carteras más importantes de la administración del Estado, viene a sumarse a otras cuestionadas designaciones, como las del propio hermano de Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador en Argentina; o la de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, quien debió renunciar a su cargo de productor en la Presidencia de la República en medio de acusaciones de nepotismo en contra del Ejecutivo.

Resulta pertinente, además, recordar que fue José Antonio Kast quien en diciembre de 2017 publicó el sueldo de la madre del diputado Giorgio Jackson, Carmen Gloria Drago, directora del Departamento de Recursos Financieros de la Junji. El ex presidenciable cuestionó su labor y la acusó de llegar a dicho cargo por «pitutos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬