Tomás Hirsch, frente a cuenta pública de la Presidenta Bachelet


Por Director

22/05/2007

Publicado en

Política

0 0


Con motivo de la Cuenta Pública de la presidenta de Chile, el lunes 21 de mayo, a primeras horas de la mañana se congregaron unas 3 mil personas en la Plaza de la Victoria de Valparaíso, encabezadas por el ex candidato a la presidencia de la república, Tomás Hirsch, juntos a diversas organizaciones sociales y políticas, que intentaron marchar por avenida Pedro Montt para llegar a las inmediaciones del Congreso Nacional.


tomas
Durante el intento de aproximarse a la sede del legislativo, fuerzas especiales de carabineros impidieron el paso de los manifestantes, ante lo cual Tomás Hirsch expresó su descontento señalando que «Es impresionante la cantidad de barreras que han instalado. Nosotros fuimos parados 5 veces sin ningún motivo, solo se dejo pasar a los buses que vine a aplaudir a la Presidenta».

El dirigente de los humanistas manifestó ir acompañado por amigos extranjeros quienes «están realmente sorprendidos de todo este despliegue policial en un país que se dice democrático, pluralista y que impide la libre expresión de las personas. Nosotros no queremos violencia, solo queremos que se nos permita el libre transito donde los carabineros no pongan impedimentos, para poder manifestarnos libremente frente al Congreso». Afirmó.

Frente al discurso de la Mandataria el abanderado de la izquierda manifestó su sorpresa por el nivel de autocomplacencia de la presidenta que «habla de un país maravilloso, envidiado en el extranjero. Pero en Chile sabemos la situación real en que vivimos, en donde los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a acceder a sueldos dignos, en este país no están asegurados. Los sueldos siguen siendo miserables, la distribución del ingreso sigue siendo la peor de América Latina, en donde la salud y la educación siguen siendo un negocio. Este Chile no es el Chile por el que luchamos y para lo que recuperamos la democracia» sentenció el dirigente de la izquierda extraparlamentaria.

En relación con el cumplimento de las promesas realizadas por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2006 Tomas Hirsch indicó que hay que dar a varios clases de matemáticas ya que » los porcentajes de cumplimiento no están acordes con la realidad. La presidenta se comprometió a poner un mayor énfasis en materias sociales, pero no hemos visto la implementación real de esos anuncios. En algunos casos han mandado proyectos de ley en que los propios miembros de la bancada de la concertación les quitan el piso, pareciera que el ejecutivo y el legislativo estuvieran de acuerdo en no legislar a favor de la gente. Los proyectos del gobierno se han transformado solo en eso, proyectos», afirmó el ex candidato a la presidencia por el pacto Juntos Podemos.

Según Tomás Hirsch la única evaluación de la mandataria sobre el primer año fue su referencia «al Transantiago, solo para decir que ha sido un fracaso total. Todo lo demás han sido promesas, deseos que hay que realizar el próximo año, compromisos y preocupaciones que la tiene como madre o doctora de cada uno de esos proyectos».

Se prometió el año pasado, barrios amables y seguros. «¿Se ha cumplido con esta expectativa? señaló, para seguidamente agregar «todos sabemos que los barrios no tiene nada de amables, no hay ningún cambio estructural en los barrios de Chile. Solo en unos pocos barrios se ha puesto algo de dinero, pero solo, porque se les produjo un superávit municipal que no había sido invertido. La inseguridad en que viven sus habitantes se ha acrecentado.»

Frente a la nueva ley de Responsabilidad Juvenil, Tomás Hirsch comentó que la UNICEF «ha planteado a nivel mundial que los países deben aumentar la edad penal y eso es lo que hoy día se esta trabajando, siendo muchos los países que han llevado la responsabilidad penal de 15 a 18 años en la aplicación de esta ley. Chile es uno de los pocos países del planeta en donde están bajando la edad penal» explico el dirigente humanista, asegurando que lo que corresponde con los jóvenes es «mejorar la educación, garantizarles espacios de recreación, acceso a trabajos dignos, políticas de educación sexual que garanticen no tener embarazos no deseados o poder intervenirlos. Sin embargo se aplica la ley del talión, es decir, bajemos la edad penal, castiguemos y metámoslos a la cárcel, sabiendo que eso no sirve para nada».

En relación a la Ley de modificación del sistema binominal fue claro al mencionar que «Todos queremos que termine el sistema binominal, lo venimos planteado desde 1987 mas o menos, es decir hace 20 años. Tiene que cambiar, pero cuidado, no para implementar lo que ha planteado el gobierno que no son más que migajas que pretenden mantener la exclusión de una parte importante del país por 20 años más. El Junto Podemos a planteado con mucha claridad que el sistema binominal hay que cambiarlo por un sistema proporcional, que permita la representación de todos los sectores políticos del país «. Terminó señalando el abanderado de la izquierda extraparlamentaria y ex candidato, por el Juntos Podemos, a la presidencia de la nación.

Prensa Humanista

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones