Llamó a evitar el pesimismo catastrofista

Tomás Moulian sobre proceso constituyente: “La etapa de los cabildos está hecha en la medida de lo posible”

En entrevista con El Desconcierto, el sociólogo Tomás Moulian abordó el proceso constituyente, el surgimiento de nuevas formaciones de izquierda y su militancia en Revolución Democrática, entre otros temas

Por Felipe Menares

12/07/2016

Publicado en

Política

0 0


12 07 16 - tomás moulian 600x400En entrevista con El Desconcierto, el sociólogo Tomás Moulian abordó el proceso constituyente, el surgimiento de nuevas formaciones de izquierda y su militancia en Revolución Democrática, entre otros temas. Si bien valora el momento de crítica generalizada hacia el sistema político, insiste en la importancia de dar un paso más y generar una propuesta frente a los temas que actualmente se discuten en Chile.

Proceso Constituyente

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, que participó en un encuentro local, valoró positivamente la apertura de espacios de discusión, aun cuando los considera insuficientes, en contraste con una asamblea constituyente, método que evalúa como el más democrático.

“La etapa de los cabildos está hecha en ‘la medida de lo posible’, para citar la célebre frase; pero yo creo que hay que ir más allá. La diferencia entre la Asamblea Constituyente y los encuentros es que la Asamblea debe ser representativa y debe serlo desde la base hacia arriba; desde el barrio hasta la cúpula del Estado. Y eso no está ocurriendo con los cabildos, hay que pugnar porque ocurra”, comentó.

Moulian reconoce un déficit en la participación para los encuentros locales, considerando que su convocatoria no tuvo un alcance masivo. Según cifras del gobierno, se efectuaron 8.899 encuentros locales autoconvocados.

“Lo que ocurrió en los cabildos expresa el Chile que tenemos: con una democracia muy poco participativa, donde a los ciudadanos estas discusiones les parecen exóticas, raras y creen que nada va a pasar si es que participan. Prefieren quedarse en los prejuicios que tienen sobre la política y su separación de los ciudadanos comunes. Y eso es real, pero esta es la instancia para que esa separación se minimice un poco”, señaló al El Desconcierto.

Reforma educacional

El autor de Chile actual. Anatomía de un mito también tuvo palabras para el movimiento estudiantil. Valoró las críticas expuestas por los estudiantes, pero los llamó a constituir una alternativa programática.

En este sentido, Moulian señaló que “los estudiantes tendrían que ser más propositivos, puesto que cuando uno los ve, se da cuenta de la indignación, pero deberían tener también un programa del cuál hablar. Un programa de reforma a la educación superior chilena propia, y discutir esta ley. El comienzo es la crítica, ahora hay que avanzar de la crítica a la proposición del tema. El movimiento estudiantil debería moverse y hablar; desfilar y discutir. Actualmente, ellos están concentrados en la Ley de Educación Superior, la cual consideran imperfecta, y la imperfección central que ellos ven es que no fueron consultados”.

Militancia en RD y crítica al PC

Moulian descartó asumir una posición de liderazgo en Revolución Democrática, espacio donde comparte militancia con el diputado Giorgio Jackson, a quien evalúa como “una figura política interesante, tan interesante como me parece Boric. Me parece que son políticos nuevos que pretenden cambios, que postulan una nueva izquierda y que tienen que participar en crear un proyecto de Chile”.

En la misma línea, Tomás Moulian cree que las nuevas formaciones de izquierda deben agruparse, pero excluyendo a los grupos de izquierda tradicional, como el Partido Socialista y el Partido Comunista. De éste último, fue precandidato presidencial en 2005.

“El PC se ha convertido en partido de gobierno y hasta ahora han logrado sobrevivir. Pero creo que habla poco, es un partido demasiado silencioso sobre cuestiones centrales”, expresó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones