"Estamos en guerra, Dick, y vamos a averiguar quién hizo esto y les vamos a patear el trasero"

‘Top Secret’: Las inéditas fotos y amenazas de Bush durante la masacre del 11-S

Un exsecretario de prensa de la Casa Banca relata ahora cómo vivió ese día

Por Arturo Ledezma

13/09/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


George W. Bush siendo informado sobre el atentado del 11-S

George W. Bush siendo informado sobre el atentado del 11-S

Desde el mismo corazón del poder. Tomando el pulso a cada instante de esa trágica jornada del 11 de septiembre de 2011, cuando terroristas de Al Qaeda estrellaron tres aviones repletos de pasajeros contra las Torres Gemelas y el Pentagóno.

Así es el relato que ahora sale a la luz, y que parte del entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Estuvo codo a codo con el entonces presidente George W. Bush, tomando notas y fotos.

Lo ha publicado todo en su cuenta de Twitter, y relata minuto a minuto cómo vivió ese día. ‘Infobae‘ se hace eco.

Esta es la transcripción de lo acaecido:

8:40, 11/9, 2001 – Yo estaba en la caravana para el viaje desde Colony Beach & Resort en Sarasota, FL, hacia la escuela primaria Emma Booker.

8:46 –  El Vuelo 11 se estrella en la Torre Norte. La caravana estaba a minutos de llegar a la escuela.

Aproximadamente 8:50 – Me llega un mensaje a mi bíper (no teníamos Blackberries en ese entonces y el iPhone no había sido inventado) que decía que un avión había chocado contra el WTC (World Trade Center).

No bien recibí el mensaje, salí de mi auto para decírselo al presidente.

Estaba estrechando las manos de los oficiales de la escuela, ninguno de los cuales conocía las noticias.

Cuando el presidente terminó de estrechar las manos, Karl Rove le informó sobre lo que creíamos que era un «accidente».

9:00 – POTUS (President of the United States)  entra a una sala y llama a Condi (Condoleezza Rice). Le dice que proporcione recursos para ayudar a Nueva York, aún pensando que se trataba de un accidente.

Tras la llamada, POTUS entra al aula y empieza a leerles un libro a los niños. La prensa está en la parte de atrás del salón.

Sospecho que a esta altura la mayoría de la gente estaba viendo televisión, viendo cómo se desarrollaban los eventos. Yo estaba en el aula con el presidente, viendo el evento de lectura.

9:03 – El Vuelo 175 de United se estrella contra la Torre Sur.

9:05 – El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, interrumpe al presidente para susurrarle en el oído; la segunda torre ha sido estrellada. «Estados Unidos está bajo ataque».

Justo antes de que Andy entrara, me llegó un segundo mensaje que decía que la segunda torre había sido estrellada. Instantáneamente supe que debía tratarse de terrorismo.

El presidente iba a hablar con la prensa sobre el «accidente». Debido a las noticias de la segunda torre, no creí que debía hablar con la prensa por el momento.

Escribí en la parte de atrás de un cuaderno «NO DIGA NADA AÚN».

Quería que fuera informado antes de hablar. Le di la espalda a la prensa y levanté la indicación.

El presidente continuó el evento de lectura por varios minutos. Años más tarde, Michael Moore criticó a Bush por no retirarse inmediatamente.

Bush luego dijo que se quedó para aclarar sus pensamientos y enviar un mensaje de calma. Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación.

POTUS dejó el evento y entró a una sala para ser informado y hacer llamadas.

Esta es una fotografía de la escena.Empecé a tomar notas de lo que Bush estaba diciendo y haciendo. Tengo casi seis páginas de notas en un cuaderno. Las originales están en la bóveda de un banco ahora.

«Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación»

Alguien trajo una televisión a la sala. Esta es una escena.

9:30 – Bush habló con un grupo en el gimnasio que esperaba escuchar palabras sobre la educación. Pocas personas ahí sabían del ataque. No había Twitter en ese entonces.

Esto es lo que Bush dijo:

«Hoy hemos tenido una tragedia nacional.

«Dos aviones se han estrellado en el World Trade Center en un aparente ataque terrorista en nuestro país. He hablado con el vicepresidente (Dick Cheney),

«con el gobernador de Nueva York, con el director del FBI, y he ordenado que todos los recursos del gobierno federal acudan a ayudar…

«…a las víctimas y sus familias, y que realicen una investigación exhaustiva para cazar y encontrar a aquella gente que cometió este acto.

«El terrorismo en nuestra nación no triunfará. Y ahora, únanse a mí en un momento de silencio».

«Hoy hemos tenido una tragedia nacional»

Muchos comentaristas y presentadores de televisión lo han criticado por referirse a terroristas como «gente».

Subimos a la caravana y condujimos (rápidamente) hacia el Air Force One,planeando un retorno a Washington DC.

9:37 – el Vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.

A POTUS le informan del ataque al Pentágono, o el Servicio Secreto en el frente de la limusina o Condi en el teléfono. No recuerdo.

9:45 – subimos al Air Force One. Estuve en mi asiento para el despegue y pasé la mayor parte del resto del día en la cabina del presidente.

El capitán del Air Force One, Mark Tillman, me dijo diez años después que despegamos en un ascenso muy empinado porque tenía un reporte de un francotirador al final de la pista.

El coronel Tillman dijo a la prensa años más tarde que la torre de control le dijo que un avión no identificado estaba descendiendo hacia el Air Force One.

En la cabina del presidente estuve ocupado tomando notas. Él estuvo mayormente hablando por teléfono con el secretario de Defensa Rumsfeld, el gobernador Pataki y el alcalde Giuliani.

Enloquecedoramente, el teléfono que conectaba al presidente con el búnker bajo la Casa Blanca (PEOC -Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia) se seguía cortando.

9:59 – la Torre Sur del World Trade Center colapsa.

La televisión del Air Force One sólo podía recibir señales cuando pasábamos sobre terrenos con buenas señales. Las transmisiones entraban y salían.

Tras el 11-S, notamos que la tecnología necesitaba una renovación. En términos de comunicaciones, el Air Force One hoy es muy distinto a como era el 11-S.1/2) Bush al vicepresidente:

«Estamos en guerra… Vamos a hacernos cargo de esto. Cuando sepamos quién hizo esto, no les voy a gustar como presidente».

(2/2) Bush al vicepresidente (continuación): «Alguien va a pagar».

10:07 – Vuelo 93 de United se estrella en un campo en Pensilvania.

El primer reporte que nos llega al Air Force One era que el Vuelo 93 se había estrellado «cerca de Camp David». Las ubicaciones están a 160 kilómetros entre sí.

Luego de que el tercer avión chocó contra el Pentágono, nos dijeron que había tres aviones «desaparecidos». Luego del Vuelo 93, pensábamos que faltaban dos ataques.

Ejercicios militares para todo. Se aplicó el entrenamiento de la Guerra Fría sobre cómo proteger a POTUS. Volamos a 13 kilómetros de altura en patrones aleatorios.

«Alguien va a pagar»

El Servicio Secreto no quería que volviéramos a DC. Creían que la Base de la Fuerza Aérea Andrews y la Casa Blanca podían ser objetivos.

Alrededor de las 10:20 – Bush autorizó que las Fuerzas Armadas subieran a DefCon 3, el más alto nivel de alerta militar desde la Guerra de Yom Kippur en 1973.

A las 10:32, el presidente reportó una llamada telefónica increíble.

POTUS hablaba con un asistente militar mientras (Bush) hablaba por teléfono con el vicepresidente.

«Una llamada entró al conmutador que dice ‘Ángel es el siguiente'», dijo Bush. Ángel es el nombre clave del Air Force One.

El coronel Tillman, al oír las noticias, puso a un oficial de seguridad de la Fuerza Aérea armado en la base de los escalones que llevan a la cabina de mando del Air Force One.

Piensen en eso. A bordo de uno de los puntos más seguros de la Tierra, con nada salvo asistentes de confianza y el Servicio Secreto, el miedo era un ataque interno.

Bush también le dijo al vicepresidente -y cito- «Estamos en guerra, Dick, y vamos a averiguar quién hizo esto y les vamos a patear el trasero».

Mis notas muestran que escribí que un comercial de depilación apareció en la televisión. Parecía un poco fuera de lugar…

Aquí está una copia de una página de mis notas mientras todo esto ocurría.

Bush quería volver a DC, pero dada la oposición del Servicio Secreto, esperamos. Necesitábamos llenar el tanque del Air Force One y POTUS quería dirigirse a la nación.

Las Fuerzas Armadas eligieron la base Barksdale de la Fuerza Aérea en Louisiana como un buen lugar para aterrizar para que decidiéramos a dónde ir.

Aquí hay una escena a bordo del Air Force One en la cabina de POTUS, camino a Barksdale.

2:05 – Aterrizamos en Barksdale. No teníamos caravana. Muy poco servicio secreto. Todo fue improvisado.

El comandante de la base acogió a Bush en su oficina mientras el personal trabajaba preparando una habitación para que POTUS se dirigiera a la nación.

12:25 – (1/3) Bush llama a Cheney en el PEOC: «Creo que es importante que la gente vea que el Gobierno está funcionando…»

(2/3) «…porque la televisión muestra que nuestra nación ha sufrido explosiones y ha sido bombardeada. El Gobierno no es caótico. Está funcionando bien».

(2/3) «Vamos a atrapar a los bastardos».

Bush cerró su llamada con Cheney diciendo: «Es la nueva guerra. Es el cobarde sin rostro que ataca».1/2) No estoy seguro de a quién Bush le dijo esto, pero mis notas dicen que Bush dijo: «No puedo esperar a averiguar quién lo hizo…».

(2/2) «…Va a tomar un tiempo y no vamos a darle esa basura del golpecito en la muñeca».

12:55 Bush llamó al senador de Nueva York Chuck Schumer. «Es un día triste para Estados Unidos. Mis condolencias van para todos en Nueva York… Nos uniremos. Dios nos bendiga».(1/2) Bush llama a Rumsfeld: «Es un día de tragedia nacional y limpiaremos el desorden y la pelota estará en tu lado…».

(2/2) «…y el lado del general Dick Myers para responder». Myers era el presidente entrante del Estado Mayor Conjunto.Antes de dejar Barksdale, Bush dio un discurso a la nación.

Parecía un poco nervioso. Esto es lo que dijo:

«La libertad en sí fue atacada esta mañana por un cobarde sin rostro, y la libertad será defendida. Quiero asegurar al pueblo estadounidense…

«…que todos los recursos del gobierno federal están trabajando para asistir a las autoridades locales para salvar vidas y para ayudar a las víctimas de estos ataques.

«No se equivoquen: Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes. He estado en contacto regular…

«con el vicepresidente, el secretario de Defensa, el equipo de seguridad nacional y mi gabinete. Todos hemos tomado precauciones de seguridad…

«…apropiadas para proteger al pueblo estadounidense. Nuestras Fuerzas Armadas en casa y alrededor del mundo están en estado de alerta, y he tomado las necesarias…

«…precauciones de seguridad para continuar las funciones de su gobierno. Hemos estado en contacto con los líderes del Congreso y líderes…

«del mundo para asegurarles que haremos lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y a los estadounidenses. Le pido al pueblo estadounidense que se me una…

«…en darles las gracias a aquellos que han estado luchando arduamente para rescatar a nuestros conciudadanos y que se me una en decir una plegaria por…

«las víctimas y sus familias. La determinación de nuestra gran nación está siendo puesta a prueba. Pero no se equivoquen,

«le mostraremos al mundo que pasaremos esta prueba. Dios nos bendiga».

Gran parte de la prensa criticó el discurso de Bush. Las acusaciones eran que parecía inseguro y que no estaba listo para el desafío que tenía adelante.

Antes de dejar Barksdale, Andy Card decidió que necesitábamos reducir el número de personas que viajaban en el Air Force One. Sólo quería al personal central.

Dejamos atrás a miembros del Congreso, personal de la Casa Blanca y muchos reporteros. Típicamente hay 13 reporteros a bordo del Air Force One. Andy dijo que sólo serían tres.

Ann Compton de ABC News me preguntó si cinco reporteros se podían quedar, así un camarógrafo y un fotógrafo podían estar presentes. Le pregunté a Andy. Dijo que sí.

Sonya Ross de AP, Ann Compton de ABC, Doug Mills un fotógrafo de Nueva York, un camarógrafo y un sonidista se quedaron a bordo.

Jay Carney, en ese entonces con la revista Time, quedó atrás en Barksdale. Estaba MUY descontento.

Dejamos Barksdale en ruta hacia la base de la Fuerza Aérea Offut en Nebraska, un lugar seguro donde Bush podría convocar una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

Bush empezó a recibir severas críticas por no volver a DC. Peter Jennings, de ABC, y Brian Williams, en ese entonces con MSNBC, lideraron la carga.

Bush habló con Andy Card y Eddie, jefe de su grupo de agentes del Servicio Secreto, en el pasillo, afuera de su cabina en el Air Force One.

Bush: «Quiero volver a casa lo antes posible». Eddie: «Nuestra gente dice que aún es muy inestable». Bush: «Cheney también dice que aún no es seguro».

Andy: «Lo correcto es dejar que las aguas se calmen».

Bush también llamó a Giuliani para alabar su respuesta. Advirtió de una posible segunda ola; un tema que dirigió muchas de las decisiones posteriores de Bush.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬