Tormenta de nieve en Siria: Primer día sin fallecidos en combate desde el comienzo de la guerra civil

Ayer fue el primer día sin muertos en combates en Siria, según reporta la ONG Observatorio Sirio de DDHH. La organización señaló que una tormenta de nieve lo ha hecho difícil para los soldados seguir su lucha armada. Sin embargo, las bajas temperaturas han dejado al menos dos sirios muertos en los campamentos de refugiados en Líbano.

siria damasco nieve niño

El Observatorio Sirio de DDHH señaló que ayer fue el primer día sin reportes de  fallecidos en combate desde el año 2011, informó el diario IBtimes. Según la organización, el país sufre una tormenta de nieve, la cual ha obstaculizado las batallas bélicas. A pesar de que el miércoles fue el primer dia en tres años sin muertos en combates, lo más probable es que hay casos de fallecidos no relacionados directamente a los violentos enfrentamientos.

Sin embargo, las bajas  temperaturas y la nieve ponen en riesgo a millones de personas civiles que se encuentran dentro de Siria, debido a cortes de electricidad y los altos precios de combustibles que hacen pasar frío, y de los refugiados que se encuentran en los países vecinos viviendo en condiciones muy precarias, especialmente en Líbano, donde las familias desplazadas viven en campamentos irregulares, por ejemplo en pequeños cobertizos y garajes. La Cruz Roja confirmó que dos refugiados murieron a causa de la nieve y el frío en el sur del Líbano.

El canal de televisión, Channel4, reportó que el primer ministro provisorio de la Coalición Nacional de Siria, Ahmad Touma, advirtió que al menos 800 familias sirias que se fugaron durante el último mes se encuentran sin refugio.

Según el canal británico, la nevada se detuvo este jueves, pero se pronostica más para el fin de semana. Se estima que caerán unos 20 centímetros más, con temperaturas sobre los cero grados durante el día y bajo los 10 grados por las noches. Los cientos de miles de refugiados lucharon para sacar la nieve de sus carpas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que más de 100 carpas han colapsado y que las carreteras fueron cortadas por las fuertes nevadas, algo que limita el acceso a los recursos vitales. La organización abrió seis centros de emergencia para los refugiados que se encontraban sin siquiera un lugar provisorio para vivir, mientras que la Cruz Roja ha llevado a cabo cerca de 200 operaciones de rescate por la tormenta, reportó la página Weather.

Durante el mes de diciembre, cortes graves de agua y electricidad dejaron a más de 1,7 millones de personas sin servicios en Siria.

El año pasado, más de 20 personas murieron en una tormenta de nieve en, según la fuente de información Ummul Hasanaat.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por el Observatorio, un promedio de 150 personas murieron cada día hasta el mes de diciembre. En la guerra civil han fallecido más de 200,000 personas desde principios del conflicto bélico en el año 2011.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones