"Por error en un listado"

Trabajadores a honorarios del Mineduc afirman que fueron inscritos como voluntarios del Censo sin su autorización

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, a raíz de la denuncia publicada por La Tercera, explicó que la inscripción de trabajadores a honorarios como voluntarios del Censo 2017, sin su previa autorización, se debió a un error, ya que fueron incluidos en el listado de trabajadores de planta y con contrato, que sí deben obligatoriamente […]

Por Vasti Abarca

17/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Trabajo

0 0


Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, a raíz de la denuncia publicada por La Tercera, explicó que la inscripción de trabajadores a honorarios como voluntarios del Censo 2017, sin su previa autorización, se debió a un error, ya que fueron incluidos en el listado de trabajadores de planta y con contrato, que sí deben obligatoriamente participar en el proceso.

“La verdad es que esto fue un mero malentendido. Por supuesto que los trabajadores a honorarios no tienen una obligación. Por entusiasmo del Ministerio de participar en este proceso de Censo, los jefes de división enviaron un listado y se metió allí a algunos funcionarios a honorarios que no estaban disponibles para participar”, declaró Delpiano.

Y agregó: “lo que se hizo fue que los jefes de servicio enviaron una lista para calcular cuántos somos y hubo algunos funcionarios a honorarios a los que se les nombró, pero no es obligatorio para ellos”, aclarando que “no se les ha inscrito en ninguna parte”.

Cabe destacar que para realizar el Censo se necesitan 538 mil voluntarios, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo hay 326 mil inscritos, dato que no es menor, ya que faltan solo dos meses para la jornada y aún habría un déficit de 212 mil participantes.

Según informa radio Bío Bío, la directora de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, (Andime), Gloria Jara, expresó su preocupación por la supuesta obligatoriedad que estarían imponiendo a los trabajadores a honorarios de colaborar en el Censo.

El próximo lunes la Subsecretaría de Educación se reunirá con los trabajadores involucrados para poner término al confuso incidente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones