Prosiguen manifestaciones en Iquique

Trabajadores de Collahuasi disgustados por donativos de la empresa a Fulvio Rossi

Este viernes 20 de febrero, prosiguieron las manifestaciones de protesta en las faenas de Minera Collahuasi. Alrededor de las 08.00 de la mañana los operarios del turno tres, pertenecientes al Sindicato N°1 de trabajadores de la compañía, se manifestaron en una marcha desde la Copec hasta el campamento Ujina, en plena pampa cordillerana, en contra de la conducta de la empresa que se ha negado siquiera a conversar sobre la homologación de beneficios.

Por Leonel Retamal

20/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Trabajo

0 0


collahuasi-protesta-20febreroMinera Collahuasi ha debido dar explicaciones por el escándalo del financiamiento de empresas a la política, ya que fue descubierta entregando donativos a la fundación de Fulvio Rossi, un senador gobiernista de la región de Tarapacá, el que a su vez tiene comprometida a una de sus secretarias con una boleta de la minera SQM.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato N°1, señaló que la empresa debería mostrar con sus trabajadores la misma generosidad que tiene con la fundación del senador Rossi. «Sobre todo si los fondos que generosamente entrega son producidos por sus trabajadores a más de tres mil metros de altura, a bajísimas temperaturas, en largas jornadas fuera de sus hogares y con enfermedades de altura aún no descubiertas.»

MOVILIZACIONES

Las manifestaciones de los trabajadores mineros comenzaron el 6 de febrero en Iquique, en exigencia del traspaso de los beneficios obtenidos de la negociación del Sindicato Nº 2 de Collahuasi.

El año 2013 el sindicato N°1 negoció colectivamente y sus logros fueron extendidos a los supervisores, sin embargo, cuando el sindicato N°2 de supervisores concretó su negociación colectiva en 2014, los beneficios no fueron extendidos a los socios del N°1 por lo que estos alegan desigualdad de trato y la aparición dentro de la empresa de trabajadores de primera y segunda categoría.

Los 1.600 socios del sindicato N°1 de Collahuasi, uno de los más grandes de la minería y del país, ha desarrollado constantes protestas que no han sido atendidas por la empresa lo que demuestra, a juicio de los trabajadores, «la poca capacidad de sus ejecutivos así como la soberbia con que las transnacionales mineras operan en el país». Asimismo, los medios de comunicación muchos de ellos comprometidos con el avisaje de la minera, han ignorado las movilizaciones contra las mineras, tal como sucede con el caso Caimanes en juicio contra el grupo Luksic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones