domingo, octubre 20, 2019

Trabajadores denuncian “rompehuelgas virtuales”

El sindicato de trabajadores de Call Center Multivoice, denunció que la empresa encontró una  novedosa “fórmula virtual” para eludir los efectos de la huelga de sus empleados, desviando el trabajo a “rompehuelgas” que por la naturaleza de la labor realizada no necesitan estar en el lugar de faena para reemplazar a los movilizados, pero que en lo concreto cumplen la misma función y efecto expresamente prohibido por la legislación laboral vigente como una práctica antisindical.

“El hecho es gravísimo, por cuanto viola la normativa legal del derecho a huelga sin reemplazo durante 15 días y constituye además una “novedosa” forma de práctica antisindical en la que se utilizaría la plataforma de la Asociación Gremial de Empresas de Call Center de Chile (ACEC ), de la que el gerente de Multivoice Gabriel Barrionuevo es vicepresidente, para coludirse con los demás centros de servicios en perjuicio del ejercicio de derechos legales de los trabajadores”, señaló Tamara Muñoz, presidenta del sindicato y de la Federación de Call Center.

Según la dirigente, el gerente de Multivoice les habría  comunicado la determinación de desviar las llamadas telefónicas a otras empresas del rubro, apenas comenzado el proceso de negociación colectiva, en lo que “puede sentar un pésimo precedente para futuras negociaciones de los empleados de este tipo de servicios”, señaló Muñoz, quien es además consejera nacional de la CUT.

En tanto la Dirección del Trabajo ha cursado diversas multas a la empresa, debido a que incluso inspectores han constatando reuniones con grupos de trabajadores donde se manejaría información de la negociación colectiva, hecho también prohibido por la ley.

Relacionado:  Perú: Generales a cargo de la masacre de Bagua no irán a la cárcel

En torno a ello, el asesor jurídico de la Federación de Call Center, Esteban Sáez, señaló que estas empresas no respetan las normas de maternidad, las horas de trabajo nocturno, el pago correcto de las comisiones y reclamó una mayor fiscalización en esta materia.

Para Saez el hecho es de extrema gravedad, ya que correspondería a una actitud concertada de las empresas de Call Center para  vulnerar el derecho a negociación colectiva de estos trabajadores y violar la libertad sindical, y subrayó que es al Estado de Chile a quien corresponde hacer respetar los tratados internacionales al respecto.

Relacionado:  Fidel Castro y los mundos posibles

“Estamos estudiando presentar un reclamo al Comité de Libertad Sindical de la OIT por que esto es una actitud concertada y el Estado de Chile no ha generado las condiciones para garantizar los derechos”, señalo Saéz.

Los trabajadores aprobaron el día de ayer la huelga con un 81% de los votos y entrarían este sábado en el proceso de los buenos oficios, en tanto la empresa  Multivoice, no quiso pronunciarse sobre las acusaciones.

Por Dolores Cautivo / Claudio Valenzuela

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,635FansMe gusta
195,032SeguidoresSeguir
297,358SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos