Movilh advierte sobre el futuro de la iniciativa

«Traicionan el interés superior del niño»: Molestia por eventual exclusión de menores de 14 años en Ley de Identidad de Género

“Todo indica que el Ejecutivo y buena parte del legislativo están negociando los derechos de niños y niñas, en virtud de cálculos políticos que tienen como único origen los prejuicios, la ignorancia y la discriminación a la transexualidad”, sostuvo el dirigente Rolando Jiménez.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/05/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


En el marco de la discusión de la Ley de Identidad de Género en el Parlamento, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió que se excluya a los menores de 14 años de la posibilidad de cambiar su nombre y sexo legal.

La reacción tuvo lugar luego de que este lunes la Comisión Mixta que analiza la mencionada iniciativa abriera la puerta a dicha exclusión. A juicio del Movilh, esto impide que «los niños y niñas trans puedan desarrollar sin presiones su identidad de género».

“Lo más lamentable de esto es que si bien algunos parlamentarios presentarán indicaciones para incorporar a los menores de 14 años, la postura mayoritaria de la Comisión Mixta permite suponer que llegarán a un acuerdo con el Ejecutivo en este punto. Esto significa la exclusión de los menores de 14 años de la ley”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Todo indica, entonces, que el Ejecutivo y buena parte del legislativo están negociando los derechos de niños y niñas, y están traicionando el interés superior del niño, en virtud de cálculos políticos que tienen como único origen los prejuicios, la ignorancia y la discriminación a la transexualidad”, añadió Jiménez.

El Movilh calificó como «barbaridad» una exclusión de los menores de 14 años en la ley, apuntando que esto «vulnera derechos básicos, así como las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Junto con ello, la organización anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional y, de ser necesario, a órganos internacionales.

“Los niños y niñas trans necesitan que su identidad sea respetada desde que tienen uso de razón. Hacerlo posterior a ello es un abuso insensible que además viene a negar un derecho ya existente, pues en la actualidad los niños y niñas pueden cambiar su nombre y sexo legal”, apuntó el Movilh.

La Comisión Mixta se fijó hasta el próximo jueves el plazo para presentar indicaciones, mientras que el lunes iniciará la discusión en particular, para el despacho de la norma el 6 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones