A propósito del Caso Penta

Tramposos viejos: Cómo es que Délano y Lavín se favorecieron con la Dictadura

En medio de la formalización por el llamado Caso Penta, el empresario Carlos Alberto Délano ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los integrantes de una verdadera “maquinaria para defraudar al Fisco”, como calificara el fiscal Carlos Gajardo al holding controlado por el “Choclo” junto a su socio –y también formalizado- Carlos Eugenio […]

Por CVN

06/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


2.jpg

En medio de la formalización por el llamado Caso Penta, el empresario Carlos Alberto Délano ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los integrantes de una verdadera “maquinaria para defraudar al Fisco”, como calificara el fiscal Carlos Gajardo al holding controlado por el “Choclo” junto a su socio –y también formalizado- Carlos Eugenio Lavín.

“Ha quedado claro que ha habido una actividad delictiva que empieza en los años 90”, sumó respecto a Penta la abogada querellante del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz. Sin embargo, lo cierto es que el talento de Délano para construirse un mejor pasar comenzó antes, en los años ’80, con la privatización de los seguros en Chile durante el gobierno de Pinochet.

Información privilegiada

unnamed

Según da a conocer María Olivia Mönckeberg -PremioNacional de Periodismo 2009– en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno”, fue con el traspaso del Consorcio Nacional de Seguros (CNS) al banco norteamericano Bankers Trust, en la década de los ’80, que Carlos Alberto se vio gratamente “favorecido”. Y es que Délano, junto a su partner Carlos Eugenio Lavín, con quien trabajaba en CNS desde los años `60 y junto a quien adquirió el 5% de la empresa, “lograron incluir sus acciones dentro del paquete de venta, lo que les representó una ganancia del orden de 1,5 millones de dólares”, apunta Mönckeberg.

La periodista suma en su investigación que como ellos prepararon esta venta al banco extranjero, tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió, además, comprar otra empresa -Seguros Generales- “a un monto muy inferior al valor de la empresa, como logró establecer el sociólogo Patricio Rozas”, cierra María Olivia.

Pero hay más. El Instituto de Seguros del Estado (ISE) había sido desde 1953 la empresa aseguradora del Estado de Chile. Esto hasta finales de los ’80, cuando se produjo su privatización, una de las que menos trascendió a la opinión pública. Y ahí estuvo nuevamente el ex presidente del directorio de la Fundación Teletón. Esto es lo que ocurrió, según la autora de “El Saqueo”: “En 1989, Délano y Lavín fueron nuevamente favorecidos: en esa oportunidad con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, cuyo control adquirieron en 5 millones de dólares”.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones