Otra más

¿Transparencia? Congreso aprueba aportes anónimos a campañas políticas

Si bien en el mensaje presidencial del año pasado se llamaba a acabar con los aportes anónimos, el parlamento hace caso omiso.

Por Jose Robredo

27/01/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


A pesar de ser uno de los ejes del mentado proyecto de ley de «fortalecimiento de la democracia», que  busca regular y transparentar el financiamiento de la política, el aporte anónimo de particulares se mantiene tras el acuerdo concretado en la comisión mixta del Congreso dispuesta para revisar este punto.

Esto permite entregar donaciones a candidatos en forma anónima. La disposición fue ingresada en el Senado donde se establece que una persona natural puede donar en el transcurso de un año hasta $1 millón 500 mil, concretandose el acuerdo en una reunión que se extendió en poco menos de una hora.

Y el punto de conflicto se resolvió. Con el rótulo de «aportes menores sin publicidad» se aprobó que existieran donaciones reservadas de personas por hasta $1 millón y podrán constituir hasta el 20% del total del gasto.  La identidad del aportante será conocida por el Servel y por el candidato, pero no por el resto de los votantes.

«Por esta vía, hay quienes podrán distribuir un gran aporte en muchos pequeños aportes”, advirtió el senador Alejandro Navarro.

Por su parte, el diputado del PS  Leonardo Soto reconoció que “la norma tiene algún grado de espacio a la vulneración, pero alguien que quiera hacer eso [repartir dinero a través de distintas personas] optará por entregar el dinero en un maletín”, afirmó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones