Presidente de Bolivia reestructura su gabinete:

Tras 11 años junto a Evo Morales, Choquehuanca sale de la cancillería boliviana

El canciller llevaba 11 años con Morales, desde que comenzó su mandato en 2006. El nuevo representante en su lugar es Fernando Huanacuni. Como ministro de Presidencial asume René Martínez, quien hasta ahora era director de Defensa de los Manantiales del Silala y los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile.

Por Sofia Olea

24/01/2017

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política / Portada

0 0


nuevo gabinete de morales

Morales reforma su nuevo gabinete. Imagen: Abya Yala Digital


Evo Morales, quien comienza su duodécimo año de gobierno en Bolivia, movió este lunes las piezas de su gabinete ministerial, confirmando a diez de los cargos ya existentes y nombrando a otros diez nuevos representantes. El presidente anunció la salida del cargo de David Choquehuanca, el canciller que lo acompañó desde el comienzo de su mandato. En su lugar asumirá Fernando Huanacuni, abogado e investigador aymara

La noche de este domingo, los 21 ministros bolivianos entregaron una carta de dimisión conjunta, un procedimiento protocolar que se realiza cada año para que el mandatario pueda reestructurar su gobierno.

Choquehuanca será reemplazado por el abogado e investigador aymara Fernando Huanacuni en el ministerio de Relaciones Exteriores, y en lugar de Juan Ramón Quintana, en el ministerio de la Presidencia, estará el ex parlamentario y también abogado René Martínez.

Luis Arce, el ministro de Economía, es el único que sigue en su cargo desde 2006, cuando Evo Morales inició su presidencia.

El jefe de Estado, quien nombró a diez nuevos ministros y ratificó a otros diez, también creó el Ministerio de Energía y eliminó las carteras de Transparencia y de Autonomías, que en lugar de ser entidades independiente, pasarán a formar parte de otros ministerios.

A cargo de la nueva cartera de Energía estará Rafael Alarcón, ex gerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

Los otros representantes recién nombrados son Gisela López, en el Ministerio de Comunicación; Wilma Alanoca, en el Ministerio de Culturas y Turismo; Eugenio Rojas, en Desarrollo Productivo y Economía Plural; Héctor Arce, en Justicia y Transparencia Institucional; Carlos René Ortuño, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Mariana Prado Noya, Planificación del Desarrollo y Héctor Andrés Hinojosa, Ministerio del Trabajo.

El canciller David Choquehuanca fue una de las figuras más fuertes durante los tres mandatos consecutivos de Morales.

morales y choquehuanca

Evo Morales y David Choquehuanca. Imagen: ABC


Como informa La Razón de Bolivia, el cambio en este ministerio es consistente con la conclusión de la réplica contra los argumentos de Chile en la demanda interpuesta en La Haya. Choquehuanca agradeció la confianza que Evo depositó en él durante 11 años y anunció su regreso a las bases, «a los orígenes del proceso de cambio» que encara el gobierno de Morales desde su primer mandato.

Por su parte el nuevo ministro asignado, Fernando Huanacuni, señaló que «Bolivia va a tener que contar la historia antes y después de Evo Morales”, en su discurso en la ceremonia del Palacio de Gobierno. Huanacuni tiene experiencia en política exterior; durante años fue el jefe de Protocolo de la Cancillería del Estado.

«El cambio de Gabinete es parte de una táctica política para garantizar la Revolución Democrática y Cultural», escribió Morales en su cuenta de Twitter, a bordo del avión presidencial, camino a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza este martes en República Dominicana.

Algunos cambios al gabinete habían sido anunciados con anterioridad por los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero las salidas del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y  del canciller David Choquehuanca, resultaron sorprendentes, informa La Razón.

«Esa es la vida», dijo el presidente con respecto a la decisión, y comentó que en sus viajes extrañará al ex canciller.

De acuerdo a la oposición, Quintana y Choquehuanca son piezas clave para asegurar la reelección de Morales en la futura campaña para las elecciones de 2019. Esto será posible si el oficialismo logra una reforma constitucional parcial que valide la repostulación. Por el momento, el actual y tercer mandato de Morales se extiende hasta el 22 de enero de 2020.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones