Tras la dimisión de Tsipras, ¿Qué pasará en Grecia?

Antes de convocar elecciones, el presidente de Grecia tiene que encargar a las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria la posibilidad de formar una coalición sostenible. Entre esas fuerzas políticas se encuentra Unidad Popular, partido formado por el ala más izquierdista de Syriza que este viernes anunció su salida de la formación.

Por Marta Ubeda

21/08/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Tsipras cara

Tras la dimisión anunciada este jueves por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el país heleno se encuentra nuevamente en un periodo de incertidumbre que desembocará, según presumen los analistas, en la celebración de unas elecciones anticipadas.

A las 20:00 horas de este jueves (hora local en Grecia), Alexis Tsipras se dirigió a través del canal nacional heleno al pueblo griego para informarles de que serán ellos los que decidan qué camino seguirá el país: “Ustedes van a decidir la manera en la que se recupere la economía griega. Van a decidir quién puede negociar mejor sobre la reestructuración de la deuda, quién puede tomar las medidas progresistas que necesita el pueblo griego“.

Debido a que el gobierno de Syriza no ha cumplido aún un año en el poder, la Constitución griega impide convocar elecciones de forma inmediata, lo que obliga al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, a encargar al segundo partido más votado -Nueva Democracia- que sondee la posibilidad de formar una coalición sostenible.

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, anunció tras la renuncia de Tsipras que agotará los tres días de plazo que tiene para buscar posibles socios para una coalición: «Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras«, indicó.

El sucesor de Antonis Samarás se reunirá estos días con los líderes de PASOK y To Potami para sopesar la posibilidad de formar un gobierno de coalición, y consultará con la cúpula de su partido si inician o no conversaciones con el partido neonazi Amanecer Dorado.

La situación actual de Grecia es, como subrayábamos al comienzo de la nota, de absoluta incertidumbre. Analistas políticos mencionados por el diario InfoLibre consideran poco probable que Nueva Democracia pueda formar gobierno, ya que aunque consiguiera el respaldo de To Potami y PASOK no obtendrían los escaños suficientes para formar equipo de gobierno.

En el caso de que Nueva Democracia agote el plazo para buscar socios para formar una coalición, el presidente del país encargaría la formación de un gobierno a la tercera fuerza política. Si ésta también agota el plazo pasaría el testigo al resto de formaciones con representación parlamentaria.

Si nunguna de las fuerzas parlamentarias lograr crear coalición, Prokopis Pavlopoulos (Presidente de Grecia) se verá en la obligación de convocar elecciones anticipadas. En un principio los medios locales habían apostado por el 20 de septiembre como fecha para la celebración de los comicios, pero las consultas y los plazos que comienzan este viernes podrían retrasar la fecha.

De cara a las posibles elecciones anticipadas, la incertidumbre también es la protagonista debido a que el ala izquierda de Syriza anunció este viernes su salida de la formación y la creación de un nuevo partido. La nueva agrupación, Unidad Popular, tendrá como líder al ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

Los 25 parlamentarios que decidieron abandonar Syriza para formar este nuevo partido político figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate que obliga al gobierno a continuar con la imposición de medidas de austeridad que asfixian, todavía más, al pueblo griego.

Con la aparición de la nueva fuerza política, el parlamento heleno se divide de la siguiente forma: 124 escaños para Syriza, 76 para Nueva Democracia, 25 para Unidad Popular, 17 para Amanecer Dorado, 17 para To Potami, 15 para Partido Comunista de Grecia, 13 para Griegos Independientes y 13 para PASOK.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones