En Senado

Tras votación de Ley de Identidad de Género en Comisión, Movilh acusa: «Se pretenden cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans»

Se dio luz verde a las propuestas de Van Rysselberghe, Ossandón y Chahuán que impiden el cambio de sexo y nombre legal en el Registro Civil a los menores de 18 años.

Por Gabriel Muñoz

23/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


0010408597Luego de tres fallidas sesiones en lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunió en Valparaíso este miércoles para iniciar la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género.

La sesión se pudo realizar gracias a que esta vez se contó con la asistencia de todos los integrantes de la instancia legislativa -los senadores Alejandro Navarro (PAIS), Juan Pablo Letelier (PS), Pedro Araya (IND), Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI)- lo que no había ocurrido durante todo el 2017.

A pesar del reducido espacio de la sala, y el consiguiente restringido acceso, a la instancia también asistieron representantes de diversas organizaciones que luchan por los derechos de las personas transgénero, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lamentó que la jornada se haya caracterizado “por imponer severas restricciones para los niños, niñas y jóvenes trans”.

Sin embargo, también se dio luz verde a las propuestas de Van Rysselberghe, Ossandón y el senador Francisco Chahuán que impiden el cambio de sexo y nombre legal en el Registro Civil a los menores de 18 años. “Aquí se pretenden cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo natural y armónico. Este abuso, basado en prejuicios, es intolerable, y violenta el ‘Acuerdo por la Igualdad’ que el Estado de Chile selló con el Movilh”, dijo al respecto Rolando Jiménez, vocero del movimiento.

Dentro de los aspectos positivos a rescatar, cabe mencionar que se pudo ingresar la definición de identidad de género impulsada por el Movilh y el derecho a las cirugías para los mayores de edad, además de rechazarse una indicación del senador Andrés Allamand, que pretendía exigir exámenes médicos para el proceso de cambio de nombre y sexo legal.

Lo que se viene en el Senado

“Creo que el proyecto va a sufrir un cambio sustancial en la sala del Senado. Nada garantiza que lo visto en Comisión sea mantenido en la sala, las bancadas pueden votar distinto a como han votado los senadores en la Comisión, por tanto aspectos más controversiales que han sido aprobados, pueden ser repuestos en la sala”, advirtió al respecto el senador Alejandro Navarro (PAIS).

Si bien el debate es absolutamente reiterativo debido a que la permanente oposición a este proyecto de ley exige la revisión artículo por artículo, se auguran buenos presagios ya que el respeto a los derechos de los niños y niñas trans y la celeridad en la tramitación de la ley fue comprometida en el “Acuerdo por la Igualdad” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como relevó el Movilh.

No obstante, el panorama en sí es complejo debido a un acuerdo político que estableció la UDI como encargada de la presidencia de la Comisión en el segundo y cuarto año. Y como la única representante de la colectividad es la senadora Jacqueline van Rysselberghe, que ya ha manifestado su voluntad para asumir en abril próximo, se constituye un hecho que sin duda va a generar polémica: la ineficacia de los negociadores de la Nueva Mayoría que ha permitido que esta trascendental Comisión pueda quedar en manos de la derecha y su ala más radical.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones