«Tratamiento para un enfermo crítico: Propuestas para el sistema de salud chileno»

En el seminario organizado por Espacio Público los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Karla Rubilar (Amplitud) se mostraron partidarios del diagnóstico y propuestas del centro de estudios sobre el sistema de salud, al tiempo que reconocieron que ningún sector político ha tenido la fuerza para implementar los cambios que se requieren en esta materia.

Por Nicolas Curi

27/08/2014

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


_DSC9211

Con el objetivo de aportar en el debate sobre la mejora del sistema de salud en Chile, Espacio Público realizó este martes 26 de agosto en el ex Congreso Nacional el seminario “Tratamiento para un enfermo crítico: Propuestas para sanar al sistema de salud chileno”, donde se dieron a conocer las conclusiones del Informe de Políticas Públicas desarrollado por Andrea Butelmann, Fabián Duarte, Nicole Nehme, Guillermo Paraje y Marcos Vergara.

Tras la bienvenida de Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, Fabián Duarte, director de la misma institución, presentó en detalle el diagnóstico y propuestas del informe sobre aseguramiento (isapres y Fonasa) y proveedores de salud pública (disponibles en www.espaciopublico.cl).

Lo expuesto por Duarte fue discutido en un panel moderado por Fernando Paulsen y conformado por los diputados Marco Antonio Núñez y Karla Rubilar, y la presidenta del Colegio de Médicos de Santiago, Izkia Siches.

Nuñez partió su intervención señalando estar “absolutamente de acuerdo” con las medidas que pone sobre la mesa el informe de Espacio Público, una percepción similar a la de Karla Rubilar, quien compartió el duro diagnóstico indicando que “los aseguradores privados se equivocaron al no hacer los cambios que se requieren, mientras que el mundo político tampoco hizo su parte”.

La voz disidente fue la de Siches, quien consideró a las propuestas del centro de estudios un «refresh» para el sistema de isapres y que “no dan el ancho” para los problemas de salud en Chile. Su opinión fue rebatida por Duarte, quien destacó que los cambios planteados “responden a problemas urgentes y pueden implementarse de inmediato”.

Por otra parte, el diputado de la nueva mayoría sostuvo que es vital que se presente un proyecto de reforma al sistema de salud de aquí al próximo año, de lo contrario aseguró que “seguiremos esperando por largos años los cambios que se necesitan”.

En ese marco, Núñez invitó a Espacio Público a presentar sus propuestas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia que preside.

PROPUESTAS

1. Sistema de seguro de tres pisos:

Crear un sistema solidario que asegure una cobertura mínima digna a todos los ciudadanos, financiado a través de en un fondo común entre los subsistemas público y privado, que permita solidarizar los riesgos entre ambos. Adicionalmente, se propone una mayor regulación de las prácticas del sector privado, asegurando una competencia efectiva entre las Isapres. Para ello, ESPACIO PÚBLICO propone un sistema de seguro de tres pisos:

1.- Plan Garantizado Mínimo de Salud (PGMS): Aseguraría a toda la población el acceso a un conjunto ambicioso de prestaciones, que Fonasa e Isapres cubrirían a sus beneficiarios. Su precio, cobertura y copago sería regulado por un órgano técnico, y las Isapres estarían obligas a venderle el plan a toda persona que así lo solicite. Las Isapres definirían la red de prestadores bajo la cual otorgarían la cobertura del plan.

Las personas con una cotización menor al precio del plan serían subsidiadas si eligen Fonasa, aunque podrían optar por una Isapre si renuncian al subsidio.

 2.- Planes Alternativos Estandarizados (PAE): Permitirían acceder a prestaciones no contempladas en el PGMS, por lo que deberían siempre poseer una cobertura mayor. Las Isapres contarían con libertad para fijar sus precios, aunque podrían comercializar un número limitado de planes autorizados por la autoridad.

3.- Planes Alternativos Suplementarios (PAS): Permitirían acceder a prestadores diferentes a los fijados por las Isapres en el PGMS o los PAE, para mejorar condiciones accesorias que no inciden en la eficacia sanitaria de la prestación, pero que son valoradas por los beneficiarios (por ejemplo la hotelería). Al igual que los PAE, las Isapres contarían con libertad para fijar el precio.

 2. Fortalecimiento de la provisión pública:

 ESPACIO PÚBLICO propone alinear el esquema de financiamiento y la orgánica de la red con dicho fin, junto a la entrega efectiva del manejo de los recursos en el nivel hospitalario, donde se entregan las prestaciones. Para ello, Espacio Público propone:

 1.- Modificar el esquema de financiamiento: Los Servicios de Salud, como gestores de la red, recibirían de Fonasa un pago capitado (es decir, por población a cargo) ajustado por factores de riesgo de su población. Estos últimos transferirían a los municipios un pago, también en base capitada, para financiar la atención primaria. Parte de esto últimos recursos formarían un fondo para que el municipio financie sus interconsultas a los hospitales, pudiendo disponer libremente del saldo al cierre del año contable, de modo de incentivar un uso racional de la derivación.

Los hospitales se financiarían principalmente a través de pagos por prestaciones, provenientes del Servicio de Salud, quien en su calidad de gestor de la red compraría a los hospitales las prestaciones necesarias para solucionar los problemas de salud de su población a cargo.

2.- Mayores facultades para que los hospitales gestionen sus recursos: Las políticas de inversión relacionadas con el equipamiento médico deberían realizarse por los hospitales, quienes tendrían que contar con presupuesto para ello. La gestión de recursos humanos debería transferirse a los hospitales, pues estos son quienes mejor conocen sus necesidades. Además, se requieren más recursos para actualizar el personal y superar la falta de especialistas médicos. Finalmente, se debe realizar un esfuerzo para actualizar la infraestructura de la red hospitalaria.

3.- Modificación de orgánica institucional: Sería recomendable otorgar más independencia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto al ministerio. Esta debería ser precedida por un directorio multidisciplinario, para otorgarle una mayor capacidad en la toma de decisiones estratégicas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones