Organizadores calificaron la jornada como "histórica"

Treinta mil personas protestan en Tel Aviv contra los 50 años de la ocupación de Palestina

"Cincuenta años es suficiente" y "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos" fueron algunos de los slogans presentes en la manifestación, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

La izquierda israelí logró congregar este sábado a miles de personas en Tel Aviv, en una la manifestación con el lema «Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación», para rechazar medio siglo de ocupación de los territorios palestinos. La protesta, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), reivindicaba con eslóganes escritos y gritados que «cincuenta años es suficiente» y «judíos y árabes se niegan a ser enemigos».

Según los organizadores, acudieron 30.000 personas, cifra que varios medios, como el diario Haaretz o Times of Israel rebajan a 15.000. El evento comenzó con un vídeo en el que el asesinado primer ministro israelí y Nobel de la Paz, Isaac Rabin, decía que tiene que haber dos países para dos pueblos, en un volumen atronador y entre la emoción de los manifestantes.

Después, los muchos artistas y políticos invitados iban tomando posiciones sobre el escenario para abordar la cuestión que los reunía: la defensa de la solución de los dos estados, por la que apuesta la comunidad internacional para resolver el conflicto entre israelí, y que pasa por el fin de la ocupación y la creación de una Palestina independiente.

El dirigente de la plataforma política Campo Sionista y líder de la oposición, Isaac Herzog, exponía convencido que «un país con dos pueblos no es judío», como pretende defender Israel con un proyecto de ley que es revisado en el parlamento y que define el país, en el que los árabes son una minoría del 20 por ciento, como «hogar nacional del pueblo judío».

«Tenemos que poner el ego a un lado y conectar, todos, en un gran bloque político que no quiere un estado binacional, que no quiere media democracia», afirmó ante la marea de pancartas y globos que llenaban la plaza.

El diputado árabe Ayman Odeh fue tajante y aseguró que «es importante que el pueblo salga a las calles y ponga al gobierno contra la pared. Y que la lucha aquí, hoy, sea de ciudadanos judíos y árabes juntos, da esperanza, tenemos que construir esa unidad para acabar con la ocupación horrorosa que nos daña a todos».

Por su parte la árabe israelí Futna Yaber, famosa por salir en un conocido programa televisivo, fue más emotiva y declaró: «Todos amamos a nuestros hijos. Palestinos e israelíes podemos vivir en el infierno o en el paraíso. Todos vivimos en esta tierra de leche y miel. Si la tarta se reparte correctamente a todos nos va a tocar dulce».

Con esta manifestación, parte de los ciudadanos israelíes lanzaron su mensaje a las puertas de que el próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.

«Esta noche queremos mostrar que hay una gran oposición dentro de la sociedad israelí a la ocupación y un apoyo a la solución de los dos estados», dijo la directora de desarrollo y responsable de las relaciones públicas de Paz Ahora, Anat Ben Nun. Una posición que choca frontalmente con la de las autoridades israelíes, que celebraron la efeméride esta semana, siguiendo el calendario hebreo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬