Tribunal declaró ilegal la compra de tierras indígenas realizada por ex subsecretario Ubilla

Juzgado de Pucón establece que la adquisición por parte del ex subsecretario de Piñera "adolece de objetivo ilícito".

Por Daniel Labbé Yáñez

24/01/2020

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Juzgado de Letras de Pucón declaró ilegal la compra de tierras indígenas que llevó a cabo en noviembre de 2009 en la Región de La Araucanía el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La adquisición de los terrenos en cuestión -que generaron una fuerte polémica y que habrían significado finalmente la salida de Ubilla de su cargo- tuvieron un costo total de $11 millones.

Las tierras que compró la otrora autoridad se encuentran ubicadas al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, por lo que los querellantes, la familia Painequir, acusaron que el proceso de transacción fue ilegal, exigiendo entonces que se anulara la compra.

Radio Bío Bío dio a conocer parte del fallo en contra de Ubilla en el que se establece que «teniendo dichos inmuebles la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede entender conforme a la historia de la propiedad raíz que en definitiva el ya mencionado Lote 127 B-1 pierda tal condición por su adjudicación en dominio a la cónyuge sobreviviente y demandada de marras antes indicada, el año 2008».

Cabe recordar que previamente el Primer Juzgado de Letras de Pucón había señalado que la familia Painequir carecía de interés patrimonial para pedir la nulidad absoluta de la compra. Sin embargo, ahora ese mismo tribunal -tras solicitar un pronunciamiento a la Fiscalía judicial- declaró que las tierras compradas por Ubilla «adolecen de objetivo ilícito».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones