Sin posibilidad de fianza

Tribunal ucraniano dicta arresto de 60 días contra el periodista Vishinski

Los abogados apelarán el encarcelamiento. El jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, fue detenido el martes por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania al acusarlo de alta traición y presunto apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

Por Nelytza Lara

17/05/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Tribunal

Un tribunal de la ciudad ucraniana de Jersón dictó el arresto de 60 días contra el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, comunicó su abogado, Andréi Domanski.

«(Dictaron) arresto de 60 días sin posibilidad de fianza», dijo a Sputnik. Agregó que la defensa de Vishinski apelará su encarcelamiento.

Vishinski, de nacionalidad ucraniana y rusa, fue detenido el martes por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), acusado de alta traición y presunto apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El SBU irrumpió el mismo 15 de mayo en la oficina de RIA Novosti en Kiev y registró el local durante ocho horas, además registró los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti en Ucrania, Ludmila Lisenko, y del jefe de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín, y les citó para interrogarlos.

Según explicó la portavoz del SBU, Elena Guitlianskaya, el ente investiga «una red de medios de comunicación controlados por Rusia» y utilizados en «una guerra híbrida contra Ucrania».

El director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, exigió la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación.

La Cancillería rusa tachó de «arbitrariedad» las medidas de las autoridades ucranianas contra los periodistas y la embajada rusa envió al Ministerio de Exteriores de Ucrania una nota de protesta con la demanda de poner fin a la violencia contra representantes de la prensa.

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos en Ucrania y expresó la esperanza de que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones