Pierde fuerza la Nueva Mayoría

Triunfo total de Goic en Junta DC: Va a primera vuelta y diputado Rincón no podrá repostular a Cámara

Los principales anhelos con los que llegaba la presidenta de la Falange a la gran reunión se cumplieron. El actual parlamentario no podrá ser candidato de nuevo. Además, será apoyada por el partido para saltarse las primarias.

Por Nicolás Massai

29/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Twitter @clamontalva

Los más de 800 militantes de la Democracia Cristiana (DC) que componen la Junta Nacional llegaron a horas de esta mañana al Círculo Español. Uno de los principales conflictos a decidirse en la cita lo representaba la candidatura de la senadora Carolina Goic, presidenta y carta del partido para hacer frente a la gran alternativa de la Nueva Mayoría (NM). Ella venía comunicando desde hace un tiempo su intención de ir directamente a primera vuelta en las próximas elecciones.

Evitaría, de esta forma, una primaria con Alejandro Guillier, rostro proclamado por el Partido Socialista (PS) y uno de los favoritos de la coalición en las encuestas.

Pero existía otro conflicto incluso mayor dentro de la misma Junta. Involucraba a Ricardo Rincón, el diputado por el distrito Nº33 –sexta región– que recibió sentencia en 2003 por violencia intrafamiliar luego de que se acreditaran agresiones contra su pareja de ese entonces, Carolina Hidalgo. El Tribunal Supremo de la DC había decidido unas semanas antes a este evento dejar intacta su calidad de militante. Y este sábado la presidenta Goic, como en ocasiones anteriores, volvió a manifestar su intención de que ningún miembro sentenciado por tales cargos pudiera presentarse a una elección popular.

Es un secreto

Cercanos al partido cuentan que el diputado Rincón llegó con varios buses desde su región. No solo eso; venía también con la idea clara de que la DC debía participar en primarias. “Con la derecha haciendo primarias, con el Frente Amplio haciendo primarias, nosotros quedamos como los que desahuciamos las primarias”, dijo este viernes a El Tipógrafo.

La parte disidente a Goic, que velaba por el enfrentamiento de la senadora contra Alejandro Guillier previo a la primera vuelta, incentivó una modalidad distinta de votación; la secreta. Fue el mismo modus operandi por el cual el consejo nacional del PS debilitó la opción de proclamar a Ricardo Lagos.

La idea se concretó: se votó en secreto, contrario a lo que estaba dispuesto antes de la llegada a la Junta (la misma Mariana Aylwin había tuiteado el 28 de abril lo siguiente: “La DC vota a cara descubierta”, aunque eso también se podría ver como una forma de presionar un día antes a los que ya pensaban en la propuesta del incógnito).

Esta vez nadie tendría que declarar públicamente su intención.

Ya se corría la voz, incluso antes de someter la votación al misterio de la urna, que Carolina Goic estaría dispuesta a continuar la carrera presidencial solo si es que se saltaba el proceso de primarias. Durante la Junta se mostró enfática: “No quiero un partido que se pone detrás de un caudillo, somos un partido grande, de vanguardia, con voluntad de ganar, con convicción (…) Mi opción era ir a primera vuelta y hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta”, dijo.

Fueron 605 votos en total –en 10 mesas de votación. La opción de ir directo a primera vuelta ganó por 379 sufragios, mientras que la alternativa de presentarse a primarias obtuvo 223 votos. Era el primer triunfo de Carolina Goic, que implicaba, como lo han sostenido varios analistas, un desgaste adicional para el bloque de la NM. Faltaba la segunda victoria para cerrar el brindis: votar por una modificación en el código de ética y así impedir la repostulación de Ricardo Rincón a la Cámara de Diputados.

Ricardo Rincón, diputado sentenciado por violencia intrafamiliar en 2003 por el 16º Juzgado Civil de Santiago (sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones). Foto: El Mostrador

Al Rincón

El enunciado clave a incluir en el código de ética del partido, ese que le daría el K.O final al diputado, rezaba de la siguiente manera: “En caso de que un(a) camarada (…) deban estar por orden judicial en el registro nacional de violencia intrafamiliar (…) se les expulsará del partido, sin requerir pronunciamiento especial del Tribunal Supremo, por dejar de cumplir con los requisitos para ser militante”.

Según fuentes internas de la DC la modificación sería tajante solo ante “nuevos hechos”, es decir, uno o varios sucesos de violencia que ocurriese desde este sábado en adelante. Por eso en esta instancia no corría la expulsión para el diputado Rincón.

Para el cambio al código, al igual que para la definición de primarias o primera vuelta, también se barajaba la modalidad de votación a mano alzada. Finalmente se impuso la votación a través de la urna.

Según trascendió, este voto político fue aprobado, por lo que Ricardo Rincón no podrá volver a postular al parlamento. Así se sella el triunfo total de Carolina Goic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones