Una vez más cambia de opinión

Trump «apoya» dos Estados: uno para Israel y otro para Palestina

El magnate ha sido cuestionado por los palestinos por tomar acciones que demuestran su favoritismo hacia Israel, como es el caso de la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital israelí

Por Leonardo Buitrago

26/09/2018

Publicado en

Oriente Medio / Política

0 0


El presidente estadounidense, Donald Trump,  se pronunció este miércoles a favor de una solución para el conflicto del Medio Oriente que contemple la existencia de dos Estados: uno para Israel y otro para Palestina.

Luego de su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump  le dijo a la prensa que considera que «esa es la mejor solución».

Esta es la primera vez que el Mandatario respalda esta propuesta, ya que anteriormente se había mostrado esquivo con el tema e, incluso, manifestó que apoyaría cualquier fórmula que acordaran ambas partes, así como la posibilidad de que exista un solo Estado en el que los territorios palestinos serían anexados por Israel.

«Me gusta la solución de dos estados (…) Creo que ésa es la mejor solución, ése es mi sentir. Hay quienes opinan distinto, yo no. Pero creo que una solución de dos Estados es la que mejor funciona«, indicó,  tal y como reseñan los medios internacionales.

Trump ha sido cuestionado por los palestinos por tomar acciones que demuestran su favoritismo hacia Israel, como es el caso de la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital israelí y de mudar allí la embajada estadounidense.

Asimismo, durante su administración, la Casa Blanca recortó los fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo


Respuesta de Palestina

El Gobierno palestino respondió a la propuesta de dos estados recordando que esa fórmula ya había sido planteada en los diálogos de paz en Medio Oriente y que hasta se barajaba la posibilidad de lo que los países árabes reconocieran a Israel si los palestinos lograban su Estado independiente.

Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos todavía insisten en su demanda de tener un Estado propio en las fronteras vigentes antes de la guerra de 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

«Esta es la postura árabe, la postura internacional, y todos los temas relativos al estatus final tienen que ser resueltos con base en resoluciones internacionales y a la Iniciativa de Paz Árabe», expresó.

https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-condena-diabolico-plan-de-estados-unidos-contra-palestina/07/16/

https://www.elciudadano.cl/colombia/bofetada-de-colombia-a-israel-reconocimiento-de-palestina-como-estado-es-irreversible/09/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones