¿Trump cambió de opinión?: Ahora dice que no quiere intervenir en Venezuela

Luego de conversar telefónicamente con Putin

Por Leonardo Buitrago

04/05/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El mandatario estadounidense, Donald Trump, parece haber cambiado de opinión con relación a la crisis política de Venezuela. Luego de conversar con el presidente ruso, Vladímir Putin señaló que ambos no están pensando en intervenir en el país caribeño. 

 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, indicó este viernes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una “solución positiva” a la crisis que atraviesa el país caribeño.

“Putin no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de sostener una conversación telefónica con Putin.

“Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, aseguró el mandatario estadounidense, citado por EFE.

Resultado de imagen para Trump y putin conversación telefónica

Las declaraciones de Trump contrastan con la postura expresada hasta ahora, ya que tanto él como los funcionarios de su gobierno han responsabilizado a Rusia y Cuba de intervenir en Venezuela.

En abril pasado,  luego de que aviones militares rusos visitaran Caracas como parte del cumplimiento de un acuerdo de cooperación, el republicano afirmó :»Rusia tiene que salir«.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmó recientemente que el presidente venezolano, Nicolás Maduro «solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela”.

“Estados Unidos no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano. El presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro”, escribió Bolton en Twitter.

Al ser preguntada sobre  las discrepancias entre los comentarios de Trump y sus asesores,  la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, subrayó que el mandatario estadounidense estaba «transmitiendo lo que el presidente Putin le dijo. Eso es todo».

Declaraciones de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin le planteó a Trump que los intentos de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela socavan las perspectivas de una solución política de la crisis en el país caribeño.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, «durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país«.

«La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis», subrayó el mandatario ruso, citado por Sputnik.

La conversación entre ambos mandatarios se produjo por iniciativa de Washington, luego del intento fallido de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Ese día un  grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario al dirigente de ultradrecha, Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guaidó llamó al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra Maduro que resultó en un nuevo fracaso para el autoproclamado «presidente interino» .

Te interesa leer: 

https://www.elciudadano.cl/mundo/se-mantiene-trump-reacio-a-aplicar-una-intervencion-militar-en-venezuela/05/03/

https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-y-su-politica-de-ciberataques-si-atacamos-es-paranoia-si-nos-atacan-es-terrorismo/05/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones