Firmó una Orden Ejecutiva este viernes

Trump negará asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera

El Jefe de Estado toma la medida cuando miles de migrantes centroamericanos avanzan por México rumbo a Estados Unidos

Por Marian Martinez

09/11/2018

Publicado en

Estados Unidos / Política

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en reiteradas ocasiones a los migrantes centroamericanos, envío sus tropas a la frontera sur con México y este viernes dio la estocada final al limitar las solicitudes de asilo.

En un claro endurecimiento de su política antiimigrantes, el Mandatario firmó una Orden Ejecutiva en la que impide, al menos por 90 días, que la protección se conceda a quienes ingresan al país de manera irregular.

«Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada autorizados«, dijo brevemente antes de partir a Francia.

Miles de migrantes centroamericanos se dirigen a la frontera sur de EE.UU. Foto: Web.

Esta arremetida del Jefe de Estado se da días antes de la llegada de cientos de migrantes centroamericanos que avanzan por territorio mexicano rumbo a EE. UU.

«Estados Unidos espera la llegada a su frontera con México de un gran número de extranjeros, en su mayoría de América Central, que no tienen ninguna base legal para ser admitidos en nuestro país (…) Tienen la intención de ingresar ilegalmente o sin la documentación adecuada para buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no podrá optar por este beneficio», precisa el documento que difundió la Casa Blanca.

El escudo de defensa de Trump es que la «continua migración» ha desencadenado «una crisis y socava la integridad» de sus fronteras.

Cientos de niños y mujeres sufren las consecuencias de un largo y peligroso «viaje». Foto: Web.

Presentaron una demanda

Horas después de la emisión de la Orden Ejecutiva, tres organizaciones civiles estadounidenses presentaron una demanda en su contra por «ilegal», reseñó EFE.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales consideran que la decisión «atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo».

«Es amoral porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas, lo que constituye lo opuesto de aquello que Estados Unidos debería defender», dijo el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat.

https://www.elciudadano.cl/mundo/donald-trump-autoriza-despliegue-militar-en-la-frontera-con-mexico-ante-caravana-de-migrantes/10/25/

https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-el-mundo-sera-mas-peligroso-gracias-a-las-politicas-de-donald-trump/10/23/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬