Tal para cual en sus políticas migratorias

Trump: El Primer Ministro italiano está haciendo un trabajo fantástico

Giusseppe Conte visitó a su colega estadounidense en la Casa Blanca y se hicieron inmejorables amigos, coinciden en la discriminación y criminalización de los migrantes

Por Chevige González Marcó

30/07/2018

Publicado en

Política

0 0


Giusseppe «Conte está haciendo un trabajo fantástico», enfatizó el presidente estadounidense Donald Trump al comienzo de la reunión con el Primer Ministro italiano, quien visitó este lunes la Casa Blanca. «Estoy muy de acuerdo con lo que estás haciendo sobre la inmigración legal e ilegal. Muchos otros países en Europa deberían seguir el ejemplo de Italia «, agregó.

El  nuevo Gobierno italiano asumió desde el primer día un estilo similar al del magnate norteamericano: discriminación, xenofobia y criminalización de los migrantes. Sus políticas han al margen de las normativas de la Unión Europea han puesto en entredicho la gobernanza dentro del bloque de integración regional.

Trump remarcó que el Ejecutivo italiano “ha tomado un posición muy firme en la frontera”, algo que “muchos otros países en Europa deberían hacer también”.

Conte es Primer Ministro de Italia gracias al acuerdo entre la ultraderechista Liga del Norte y el llamado Movimiento 5 Estrellas, al que los medios denominaban como un grupo «antisistema». Algunos ironizan que puede ser «antisistema de derechos humanos».

Giusseppe Conte dijop presente en la Casa Blanca. Foto: Agencias

Conte se ofrece como el policía de Libia

Los mandatarios abordaron también la situación en Libia, un país que cayó en el caos desde que EE. UU. y sus aliados europeos lo bombardearan e invadieran en 2011.  Al respecto, Conte, dijo que estaba organizando una conferencia para buscar formas de estabilizar Libia, un punto de partida principal para los inmigrantes del norte de África que intentan llegar a Europa.

Trump acordó con Conte designarlo como enlace para una dirección estratégica Italia-Estados Unidos, con respecto al Mediterráneo y, en particular, a Libia. Entre las propuestas que Conte llevó a la entrevista estaba la creación de una sala de control en la que obtuvo el «consentimiento» del magnate de la Casa Blanca. Ninguno de los dos aclaró si la ONU les dió algún mandato para que se involucren en los asuntos internos de Libia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones