Jorge Arreaza declaró a los medios desde Nueva York

«Trump pretende ser el dictador del mundo, pero los países no lo dejarán», Canciller de Venezuela

Calificó de "radical" el discurso del presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por Marian Martinez

25/09/2018

Publicado en

Política

0 0


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretenda ser el dictador del mundo, aunque «no podrá porque los países no lo dejarán».

En declaraciones a los medios desde Nueva York, donde se desarrolla la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arreaza calificó de «radical» y «muy electoral» el discurso de Trump ante ese foro mundial.

«Lo que le faltó al presidente Trump en su discurso (…) fue tomar la Carta de las Naciones Unidas y romperla, quemarla«, manifestó el ministro para Relaciones Exteriores de la nación suramericana.

Este martes, el magnate estadounidense aseguró que, en torno a Venezuela mantiene la «opción militar sobre la mesa».  En respuesta, Arreaza reiteró que «sería una tragedia una intervención militar» contra su país y advirtió que «el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sabrán defenderse».

«El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre», afirmó.

Las sanciones son «un insulto»

Con respecto las nuevas sanciones impuestas por la administración estadounidense contra funcionarios venezolanos, incluyendo la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, afirmó que son «un insulto a la ONU y al multilateralismo».

«Vamos a seguir adelante y denunciar esas sanciones en el marco del derecho internacional público. Nuestra respuesta es seguir batallando, seguir luchando, seguir construyendo nuestra democracia, estabilizar nuestra economía», acotó.

Para Arreaza es una «verdadera atrocidad» que Trump llamara a medidas unilaterales en la Asamblea General de la ONU.

Por la recuperación económica

El Canciller aclaró que la etiqueta de la crisis humanitaria «es la excusa para la intervención en Venezuela» y detalló que esa misma excusa se logra con el bloqueo. «Yo te ahorco y ahora te salvo. Vean el caso de República Dominicana en 1965», mencionó.

En este sentido, resaltó que aunque muchos países no pueden pagar por el petróleo venezolano por el cerco financiero que impone EE.UU. con sus sanciones, el Gobierno sigue «encaminado al proceso de recuperación económica para todos los venezolanos«.

Sobre el caso de las relaciones bilaterales con la vecina Colombia, aseguró que el camino debe ser el diálogo y dejó claro que a Caracas le preocupan las siete bases militares. «No estamos de acuerdo con ellas (…) en Colombia ha aumentado más del 30% la producción de droga», agregó.

Finalmente, afirmó que tanto él como el presidente Nicolás Maduro están dispuestos a reunirse con quien lo requiera para conversar sobre lo que ocurre, bien sea con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, o el mandatario Iván Duque, reseñó Telesur.

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-en-la-onu-en-torno-a-venezuela-mantengo-la-opcion-militar-sobre-la-mesa/09/25/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-reduce-drasticamente-la-cuota-de-refugiados-que-recibira-en-2019/09/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones