Tras 8 meses en el cargo

Tsipras renuncia y convoca elecciones: «Ahora el pueblo debe pronunciarse»

Tras muchos meses de continua lucha contra el poder de la Troika, y después de aprobar el tercer rescate heleno, el primer ministro griego anuncia su renuncia y convoca elecciones para el 20 de septiembre.

Por Marta Ubeda

20/08/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Tsipras 2

A las 20:00 hora local de este jueves, Alexis Tsipras se dirigía a la nación helena para anunciar su dimisión como primer ministro y convocar elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.

Apenas ocho meses después de su llegada al poder, Tsipras anuncia su dimisión y la de su gabinete para poner en manos del pueblo griego el futuro del país. Tras el anuncio, el primer ministro debe presentar su carta de renuncia a presidente del país, Prokopis Pavlópulu.

«Ahora el pueblo debe pronunciarse. Con su voto decidirán si negociamos bien o no, decidirán quién gobernará en Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido«, explicó el primer ministro heleno durante su comparecencia en televisión.

Dirigiéndose directamente a cada uno de los ciudadanos griegos que desde hace años soportan las nefastas consecuencias de las políticas de austeridad impuestas desde Europa, Tsipras expresó: «Ustedes van a decidir la manera en la que se recupere la economía griega. Van a decidir quién puede negociar mejor sobre la reestructuración de la deuda, quién puede tomar las medidas progresistas que necesita el pueblo griego«.

«No logramos todo lo que habíamos prometido al pueblo griego«, admitió Tsipras durante su discurso, «pero hemos salvado el país, hemos enviado un mensaje a Europa: tenemos que acabar con la austeridad«, destaca el primer ministro heleno como uno de sus principales logros al haber contribuido a hacer visible a los ciudadanos de toda Europa que la austeridad defendida por la Troika no es la solución, sino el problema.

Alexis Tsipras destaca también como logros las medidas progresistas sobre los migrantes, el canal nacional griego, las medidas contra la corrupción y contra la riqueza «que nunca ha pagado nada en este país«, explicó el líder de Syriza.

El primer ministro heleno dijo sentirse «optimista» sobre el futuro del país: «Los mejores días no los hemos vivido todavía. Pido confianza, el voto del pueblo griego para gobernar, vamos a enfocarnos hacia una solución justa para el pueblo griego», indicó Tsipras.

«Con decisión vamos a dar la batalla dura para reconstruir nuestro país, nuestra democracia. Se lo agradezco«, sentenció Alexis Tsipras después de la esperada comparecencia en la que anunció su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.

La renuncia del líder de Syriza se produce después de que se reuniera con sus asesores de más confianza para fijar los próximos pasos que debía dar el gobierno griego después de realizar el pago al Banco Central Europeo (BCE) tras recibir el primer tramo del tercer rescate heleno.

Este mismo jueves, tras haber recibido los 26 mil millones de euros correspondientes al primer tramo del tercer rescate heleno, Grecia saldó sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores: 3.200 millones al Banco Central Europeo y 7.160 milones al Fondo Monetario Internacional.

Medios locales apuntan como cabeza visible del gobierno de transición que se formará hasta la celebración de los comicios a la actual presidenta del Tribunal Supremo griego, Vassiliki Thanou-Christophilou.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬