Elecciones griegas

Tsipras vuelve a ganar las elecciones

Syriza se impone con algo más del 35% de los votos. Los conservadores se quedan en el 28%

Por CVN

20/09/2015

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia. De acuerdo a los primeros resultados oficiales, la formación liderada por Alexis Tsipras ha obtenido la victoria con algo más del 35 por ciento de los votos.

Cabe recordar que estos comicios tienen lugar después de que Tsipras dimitiera como primer ministro a finales del pasado mes de agosto tras desatarse una nueva ola de protestas populares en las calles en rechazo a la imposición de un nuevo paquete de medidas neoliberales pactadas con la Troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Según los datos obtenidos hasta ahora, con más del 30% de los votos escrutados, Syriza se quedaría a seis escaños de la mayoría absoluta.

«Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», ha declarado el conservador Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de su formación, que ha obtenido un 28% de los votos, cerca del centro de Atenas.

La tercera fuerza política, informa Público, sería el neonazi Amanecer Dorado (6,5%-8%), seguido del histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 5,5%-7%), el centrista To Potami (4%-5,5%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%-7%) y Unidad Popular (2,5%-3,5%). La Unión de Centristas lograría entre el 3,2% y el 4,2% de los votos.

Incierta se perfila la presencia en el hemiciclo de la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,5% y un 3,5%. La barrera mínima para acceder al Parlamento griego está situada en el 3%.

La jornada electoral ha estado marcada por la alta abstención, que, según el director del instituto demoscópico ALCO, Kostas Panagópulos, podría haber superado por primera vez en unas elecciones nacionales el 40%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬