Turquía: Gobierno relevará primer ministro en congreso del próximo domingo

El cambio se da tras la renuncia de Davutoglu, quién abandonó su cargo presionado desde su propio partido por mantener una línea demasiado independiente o hasta opuesta al presidente Erdogan.

Por Meritxell Freixas

20/05/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Binali Yildirim

El Gobierno turco anunció este jueves al candidato único para suceder al primer ministro actual Ahmet Davutoglu. Se trata de Binali Yildirim, hoy ministro de Comunicación y Transportes, quien asumirá a partir del próximo domingo, cuando será formalmente elegido líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador) en un congreso extraordinario.

Binali Yildirim

Tras el encuentro, Davutoglu entregará formalmente su dimisión el lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se reincorporará como diputado.

Yildirim es un ingeniero de 60 años, es artífice de muchas de las grandes infraestructuras de la última década en Turquía. Trabaja con Erdogan desde que éste fue elegido alcalde de Estambul en 1994 y es considerado un fiel seguidor suyo.

Pese a su larga trayectoria, nunca adquirió especial protagonismo político y desde el partido consideran que su imagen corresponde a la de un primer ministro de bajo perfil. Aún así, se le reconoce un importante legado en obras públicas como el tren de alta velocidad entre Estambul y Ankara, el puente sobre el golfo de Izmit o el tercer aeropuerto de Estambul.

En el año 2005, fue acusado de sexismo tras difundirse una foto de un almuerzo de trabajo de varios cargos del AKP en la que se veía al ministro comiendo con sus colegas, mientras su esposa aparecía sentada sola en una mesa aparte.

Davutoglu renunció el mes pasado presionado por las filas del partido por mantener una línea demasiado independiente o hasta opuesta a Erdogan. Su abandono del cargo llega en un momento en el que Turquía, como país miembro de la OTAN, enfrenta múltiples crisis, incluyendo el enfrentamiento con la insurgencia kurda, el ataque de militantes del Daesh, las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el flujo migratorio y la deportación de los refugiados.

Según publica TeleSUR, desde el AKP informaron que si bien puede haber cambios en la cúpula del Gobierno, en ningún caso habrá elecciones anticipadas y el AKP permanecerá en el poder hasta el final de la legislatura en 2019.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones