Turquía: Ordenan detención de líderes de partidos de izquierda kurda

En total, 12 parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza del Parlamento turco, fueron capturados acusados de tener vínculos con el PKK.

Por Meritxell Freixas

04/11/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


HDP turco

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan intensificó aún más la lucha contra el pueblo kurdo. Este viernes ordenó la detención y posterior arresto de Figen Yüksekdag y Selahattin Demirtas, colíderes del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza del Parlamento turco con 59 de los 550 escaños. Junto a ellos, otros 10 diputados del HDP corrieron la misma suerte, aunque solo cinco de estos habían sido puestos bajo custodia policial este viernes por la tarde.

HDP turco

En comunicado gubernamental indicó que los 12 parlamentarios fueron detenidos “por no comparecer al llamarles la Fiscalía a declarar en una investigación sobre algunos diputados acusados de cargos criminales, después de que entrara en vigor una reforma constitucional que levanta la inmunidad de algunos miembros del Parlamento”.

“Quienes se niegan a responder a las convocatorias de los fiscales que piden sus testimonios en investigaciones y por tanto, incumplen la ley, son puestos bajo custodia para tomarles declaración”, agrega el texto.

La prensa local detalló que Yüksekdag y Demirtas fueron detenidos en sus casas (en Ankara y Diyarbakir, respectivamente), como parte de una investigación antiterrorista que se lleva a cabo en varias provincias del país de manera simultánea.

En un comunicado, la Fiscalía de Diyarbakir (en el sudeste del país y capital oficiosa del Kurdistán turco) ordenó las detenciones y la inspección de la sede del HDP en Ankara debido a acusaciones de “ser miembros de una organización armada terrorista y por propaganda terrorista”. Según Ankara, el HDP cuenta con vínculos claros con el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista también por Washington y Bruselas.

La investigación judicial que ha resultado en las detenciones gira en torno a unas protestas ocurridas en octubre del 2014, en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio de los yihadistas del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobane. Así, la justicia turca acusa al HDP de haber incitado a la violencia durante estos altercados, que concluyeron con varios muertos.

9 muertos en atentado en el Kurdistán kurdo

Al menos 9 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este viernes por la explosión de un coche bomba en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco. El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al Partidos de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsable del ataque. La mayoría de los heridos fueron dados de alta a lo largo del día.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬