TV Digital: Senado despacha proyecto y Comisión Mixta es la última esperanza para corregir deficiencias

Tal como advirtió el Observatorio de Medios FUCATEL, finalmente se aprobó que el concesionario que cometa dos o más infracciones a la ley de propiedad intelectual, o a la que regula las condiciones laborales de los trabajadores de artes y espectáculos, perderá el derecho preferente para la renovación de la concesión

Por mauriciomorales

05/06/2013

Publicado en

Destacadas / Medios / Política

0 0


IMAGEN: Tomada de Observatorio de Medios Fucatel.

Tal como advirtió el Observatorio de Medios FUCATEL, finalmente se aprobó que el concesionario que cometa dos o más infracciones a la ley de propiedad intelectual, o a la que regula las condiciones laborales de los trabajadores de artes y espectáculos, perderá el derecho preferente para la renovación de la concesión. Esto hace que en su aplicación práctica, las concesiones otorgadas se comporten como indefinidas.

Consideramos un error que los parlamentarios hayan cedido a esta presión del ejecutivo a cambio de la reposición de los derechos intelectuales de los artistas. Los principios no se negocian, y el que las concesiones sean temporales y el Estado tenga el poder de administrarlas es un principio central de la nueva ley. Esta aprobación significa una gran pérdida en consideración de la oportunidad que significaba la TV digital para la entrada de nuevos operadores con el objetivo de democratizar nuestra TV.

 

Los pasos siguientes

 

Una vez terminada la votación, el Senado debe elaborar un informe con las normas aprobadas en definitiva en esta instancia, luego de lo cual deben ser sometidas a consideración de la Cámara de Diputados, la cual debiera analizarlas y votarlas. Si la Cámara aprueba, termina la tramitación de la ley, en cambio si la cámara baja rechaza las propuestas del Senado se abre la comisión mixta, para discutir las normas en que no haya habido acuerdo

Es así como si bien hay diferencias de fondo entre lo votado en el Senado y lo aprobado en la Cámara de Diputados, aún no está claro cuál será el alcance de la comisión mixta, sino que recién se sabrá después de que las normas sean sometidas a consideración de la Cámara. A juicio del Observatorio de Medios FUCATEL, la cámara baja no debiera aprobar en un paquete todo lo aprobado por el Senado pues hay aspectos que necesitan ajustes y malas decisiones que pudieran rescatarse en una comisión mixta.

 

Por qué es necesario que el proyecto se vea en comisión mixta

 

El análisis de lo votado, sumado a nuestro cálculo preliminar real de las disponibilidades de espectro para concesionarse (ver cálculo en artículo de la sección noticias) nos lleva a exigir que se forme una comisión mixta para corregir el proyecto de ley y así evitar que las poquísimas concesiones disponibles se copen por proveedores que no permitan producir un cambio en la diversidad de la oferta y hacen peligrar el acaparamiento de espectro en manos de proveedores de infraestructura que en nada aportan a estos objetivos

 

Entre las normas críticas a revisar, también se encuentran las siguientes:

 

En el artículo 15, 15 bis, 15 ter, 15 quater, debiera asegurarse que las concesiones con medios de terceros queden sujetas a las mismas obligaciones de servicio público que las concesiones con medios propios. En las normas votadas se permite que, por ejemplo, estos operadores cobren a los usuarios por ver la programación con un claro fraude a la ley.

En estos mismos artículos, además del 17, se debiera establecer claramente que los proveedores de servicios de infraestructura y transmisión a terceros a lo más pueden tener 2 concesiones en una misma zona de servicio o al menos limitar el porcentaje de espectro asignado a estas finalidades, para evitar concentración en un solo grupo económico. En todo caso, en ningún caso debiera haber más de 3 concesiones de este tipo en cada zona de servicio para evitar que este tipo de concesiones impida que existan capacidades reales para concesionar a nuevos proveedores con red de transmisión.

Tratándose de la televisión educativa: sería necesario resguardar la finalidad a través del establecimiento de criterios especiales a la hora de concursar dichas concesiones.

También se debiera mejorar el sistema de concursos de la ley entregando al CNTV herramientas para aplicar criterios de pluralismo a la hora de evaluar las propuestas programáticas que deben ser presentadas por los concursantes. En esto debe mejorarse el artículo 22.

En el régimen transitorio, sería necesario establecer expresamente que los operadores que optan por nuevas concesiones deben elaborar y presentar al CNTV sus propuestas programáticas.

Asimismo, se debieran aclarar las normas transitorias, estableciendo expresamente que el único caso en que el cómputo del plazo de 20 años de vigencia de las concesiones se cuenta desde el término del plazo de la concesión vigente es el del concesionario VHF que es titular de una o más concesiones temporales de 25 años, otorgadas en virtud de una ley previa.

Por Observatorio de Medios FUCATEL

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬