Examen en Casa Central y Hospital Clínico

U. de Chile llama a realizarse test gratuito de VIH/Sida y ministerio anuncia nuevo programa de prevención

En el marco del test rápido de VIH que se está realizando gratuitamente para la comunidad universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile este 25, 26 y 27 de abril, el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y el ministro […]

Por paulwalder

25/04/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Salud / Sexualidad

0 0


En el marco del test rápido de VIH que se está realizando gratuitamente para la comunidad universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile este 25, 26 y 27 de abril, el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirieron a la grave situación del contagio de dicha enfermedad en nuestro país.

El test rápido de VIH se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre y tarda solo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas. “Se va a hacer todo lo que se alcance en estos tres días”, afirmó el doctor Afani, quien informó que se continuarán realizando hasta el 1 de diciembre, de manera gratuita, en el Hospital Clínico de dicha casa de estudios.

Doctor Alejandro Afani

“Cuando hicimos la campaña en el Hospital Clínico, estaban presupuestados 300 o 400 test, e hicimos 800 y una cifra similar el segundo día. En estos tres días haremos aproximadamente unos 1.500 o 2.000, pero se va a hacer todo lo que sea necesario”, añadió el facultativo, quien agregó que “toda la información es confidencial y se sigue de acuerdo a las reglas y normativa sanitaria y legales vigentes”.

Por su parte, el ministro Emilio Santelices afirmó que esta campaña “se suma a lo que está haciendo el ministerio para poder revertir esta situación, que como señalaban los especialistas, ha determinado que el VIH/Sida se ha incrementado casi un cien por ciento en los últimos siete años”.

“Hemos tomado cartas en el asunto, y nos ponemos por delante en avanzar en un nuevo programa de Sida y control del VIH que lanzaremos el 18 de mayo”, añadió.

Entre las medidas por adoptar, según anunció, se encuentra que «los jóvenes puedan profundizar en su educación, tener sexo seguro, pero además la disponibilidad de poderse hacer este test rápido, que nos va a permitir disminuir el desconocimiento de esta condición, como también comenzar los tratamientos rápidos”.

“Invitamos también a otras universidades a sumarse a este gran esfuerzo porque tenemos que cuidar a nuestros jóvenes. Queremos ayudarlos a conocer más de esta condición, de sus riesgos y saber cómo protegerse”, señaló.

Según el ministro Santelices, el Plan está hoy en “elaboración”. “Estamos incorporando nuevos centros para hacerse estudios y mejorar el acceso a la población, trabajando con el ministerio de Educación para fortalecer la educación sexual, avanzando también en volver a identificar que el uso del condón es un medio preventivo de fácil aplicación y seguro, como también vamos a incorporar entre otras medidas que se van a informar oportunamente el acceso fácil y expedito al test rápido”.

Otros detalles de las medidas se darán a conocer el 18 de mayo, porque -apuntó- «esto obviamente va a estar sujeto a las capacidades de implementación, capacitaciones de los equipos, distribución a lo largo de todo Chile”.

Consultado sobre si los test se realizarán en colegios y liceos, afirmó: “Hemos dicho que vamos a trabajar desde la atención primaria, pero a partir de la experiencia de esta Universidad se van a abrir otros espacios, tenemos conversaciones activas con la sociedad civil, para recoger también sus experiencias”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones