Ucrania: 30 personas fallecieron en ataque aéreo y al menos 496 mineros quedaron atrapados bajo tierra

El conflicto bélico en Ucrania se sigue intensificando, al menos 30 personas murieron el sábado en bombardeos al este del país. Según observadores internacionales, los cohetes fueron lanzados de áreas controladas por separatistas pro-rusos. Al mismo tiempo, cerca de 500 mineros quedaron encerrados tras los ataques aéreos en la ciudad de Donetsk.

ucrania mineros

Cerca de 500 mineros ucranianos quedaron encerrados en un subterráneo tras un ataque de artillería que dejó partes de la ciudad de Donetsk sin electricidad, reporta Sputnik News. Según el diario ruso, se ha logrado rescatar al menos 110 personas de la mina Zasyadko. Una explosión causada por proyectiles dejó a la estación de electricidad que suministra la mina fuera de función.

Durante las últimas semanas, la situación de seguridad en el este de Ucrania ha deteriorado significativamente. El sábado por la mañana, 30 personas fallecieron en la ciudad porteña de Mariupol, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contaron unos 19 ataques con cohetes, sin embargo, la organización señaló que seguramente se realizaron más de lo contado.

Según la OSCE, los ataques se dirigieron hacia un mercado al aire libre cerca de un puesto militar operado por las FFAA ucranianas. La organización destacó que los cohetes fueron lanzados desde dos direcciones del noreste y el este, en zonas controladas por los separatistas pro-rusos. Sin embargo, los separatistas posteriormente rechazaron responsabilidad por el letal bombardeo. El jueves, los separatistas pro-rusos en la ciudad de Donetsk señalaron que iban a lanzar una ofensa hasta llegar a la frontera regional de la región al este del país.

Según el canal RFERL, Rusia bloqueó un comunicado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual iba a señalar su condena a los ataques en Mariupol. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, señaló que Rusia debe dejar de apoyar a los separatistas, si no se realiza esto, la presión internacional incrementará, amenazó el país.

Anteriormente, Angela Merkel, la canciller de Alemania señaló que las sanciones contra Rusia fueron inevitables y que todavía no se encuentra en una situación donde se puede levantar las medidas.

“La anexión de Crimea no es cualquier anexión. Es una violación de los valores, los cuales crearon un orden pacífico en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente la aceptación de las fronteras y el respeto a la integridad territorial,” señaló la canciller en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. Merkel agregó que una reacción militar no es una solución posible, debido a esto, se impusieron sanciones.”

Según el diario alemán, Süddeutscher Zeitung, la canciller alemana también señaló que hay posibilidades de cooperación económica entre la Unión Europea y la nueva Unión Euroasiática, en la cual Rusia es un miembro, sin embargo, destacó que un acuerdo de paz en Ucrania es un requisito previo.

Más de 5,000 personas han fallecido en el conflicto bélico en Ucrania. Esta semana se realizará una reunión de emergencia en la Unión Europea, debido al empeoramiento de la  situación al este del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones