Ucrania abre corredor humanitario: evacua pueblo al este del país

Las FFAA ucranianas y los militares separatistas que controlan el territorio al este de Ucrania facilitarán la salida segura del pueblo civil en una de las ciudades que se ha convertido en un sitio de batallas durante los últimos días. La tregua acordada indica un alto al fuego durante algunas horas este viernes, donde la población puede huir a territorio controlado por los grupos armados que controlan la ciudad de Donetsk, o hacia sitios bajo control ucraniano.

ucrania

El gobierno ucraniano abre un corredor humanitario para facilitar la evacuación de la población civil que se encuentra dentro de la ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk al este del país. La localidad se ha vuelto en un escenario de violentos enfrentamientos durante los últimos días. La evacuación se realiza tras haber llegado a un acuerdo entre las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk y el ejército ucraniano para realizar un alto al fuego entre las 9 de la mañana del viernes hasta las 16 horas.

El vocero del Ministerio de Defensa de la república autoproclamada de Donetsk, Eduard Basurin, destacó que las dos partes bélicas están deteniendo el fuego para facilitar el pasaje seguro del pueblo civil.

“En la actualidad, se están preparando autobuses y automóviles para transportar a los residentes de Debáltsevo a partir de las 11 horas por el corredor humanitario a Gorlovka o Artemovsk,” señaló Basurin, según informó el canal ruso RT.

Los civiles que huyen de la ciudad pueden escoger entre refugiarse en la ciudad de Artemivsk, localidad controlada por las FFAA ucranianas o la ciudad de Donetsk, controlada por los militares separatistas. Las dos ciudades se encuentran dentro de la región de Donetsk.

La población civil será trasladada del lugar en unos 30 buses. Sin embargo, sólo los separatistas han confirmado la tregua entre las dos partes, el ejército ucraniano todavía no ha señalado si ha llegado a un acuerdo o no.

Este jueves, Arseni Yatseniuk, el primer ministro ucraniano, mencionó que Kiev no aceptará ningún acuerdo de paz que constituya una amenaza para su integridad territorial.

“Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo de Ucrania,” señaló el jueves el primer ministro, según El Mundo.

Este viernes, los líderes europeos de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, viajarán a Rusia para seguir las discusiones sobre la paz en Ucrania, el día de ayer visitaron al gobierno ucraniano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones