Ucrania: separatistas declaran que no respetarán el alto al fuego

Un líder de los separatistas pro-rusos en Donetsk ha señalado que los insurgentes no cumplirán con la línea demarcatoria y el alto al fuego, acuerdo señalado el jueves por los ministros de relaciones exteriores de Ucrania y Rusia. Además, agregó que las milicias pro-rusas avanzarán con sus soldados hacia el margen de la región para tomar el control de la frontera hacia los territorios controlados por Kiev.

alexander-zakharchenko

Los insurgentes pro-rusos en la ciudad de Donetsk al este del país no cumplirán con el acuerdo de alto al fuego reiterado por los los ministros de relaciones exteriores de Ucrania y Rusia el día de ayer.

La autoproclamada República Popular de Donetsk no emprenderá otros intentos para acordar una tregua con Kiev, declaró este viernes el líder separatista, Alexandr Zajárchenko, según el diario ruso Sputnik News.

“No habrá más intentos para hablar de tregua por nuestra parte,” expresó de acuerdo al periódico.

El jueves, las partes en disputa realizaron una reunión de alto nivel político en la capital alemana de Berlín, sin embargo, los separatistas fueron representados por Rusia, país que señaló que iba a usar su posición para fomentar un cumplimiento de cese al fuego. Tras las negociaciones, los ministros señalaron que Ucrania y Rusia habían llegado a un acuerdo donde las dos partes iban a retirar las armas pesadas de una línea demarcatoria estipulada en el protocolo de Minsk.

Ayer, al menos 15 civiles fallecieron en bombardeos a la ciudad de Donetsk, cuando un trolebús fue atacado como parte de la escalada de violencia que sufre la región.

“Alentadoras señales de progreso, como el intercambio de prisioneros, son rápidamente ensombrecidas por la intensificación de los combates y el estancamiento político, el cual se está profundizando,” señaló el Jefe Político de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman. “Tanto Ucrania, como sus vecinos y la región, no pueden permitirse el actual violento status quo.”

El funcionario de la ONU también señaló que los desacuerdos entre las partes sobre lo pactado en Minsk en septiembre del año pasado, son menores.

“Tenemos entendido que las aparentes diferencias en la interpretación de los acuerdos de Minsk son pequeñas, pero las implicaciones por abordarlas en cualquier otra manera aparte del diálogo son inmensas,” destacó Feltman.

De acuerdo a Sputnik News, los separatistas señalaron el viernes que sus “milicias combatirán hasta que tomen el control de la frontera de la provincia de Donetsk.” La declaración es muy preocupante, ya que durante los últimos días la situación de seguridad en Ucrania se ha deteriorado significativamente, poniendo en riesgo a la población civil. Los combates y los bombardeos se han extendido a sitios urbanizados en el este, como la ciudad de Lugansk y Donetsk.

El jueves, el ejército ucraniano señaló que iba a retirar sus soldados del aeropuerto de Donetsk, lugar de batallas desde hace meses, donde varios soldados de las FFAA ucranianas recientemente fallecieron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬